A raíz de la publicación del informe titulado ‘Reinel y Roiman, entre la lucha y la distrofia’, estos nativos de Arjona, (Bolívar), quienes ven cómo esta enfermedad degenerativa va acabando con sus vidas, comenzaron a ser diagnosticados desde ayer por entidades departamentales y municipales. (Leer Reinel y Roiman, entre la lucha y la distrofia)
Gracias a EL PILÓN, estos hermanos que por infortunio un día vieron fallecer a su padre y uno de sus hermanos por esta misma patología, desde muy temprano recibieron visitas en uno de los sitios donde a diario se ponen a pedir ayudas económicas para sobrevivir en esta ciudad desconocida para ellos, en donde quieren ser visibilizados ya que en Cartagena y Barranquilla, donde estuvieron en meses pasados, no lo fueron.
A las 11:00 de la mañana de ayer, la gerente del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec), Nicolasa Martínez Echeverría, se acercó a ellos e hizo una valoración. Aseguró que estas personas aún realizan movimientos físicos y sería importante la ayuda en salud que le puede brindar la Administración Municipal.
Sin embargo, la gerente del Idreec puso a disposición la institución para cuando los hermanos Castillo Bustamante requieran de tratamientos de rehabilitación. Indicó, que a título personal, quedó en conseguirles unos suplementos nutricionales. Además, sugirió que a través de la Oficina de Política Social les sean gestionados albergues provisionales.
Siguiendo con la recomendación, esta casa editorial se puso en contacto con el jefe de la Oficina de Gestión Social de Valledupar, Edilberto Cudriz, quien se comprometió en ayudarlos. Por tal motivo, ayer en la tarde se contactó con el secretario de Salud Municipal, John Gil Rojas, a quien le solicitó ayuda para una intervención médica con el fin de realizarles una valoración y un diagnóstico a Roiman y Reinel, con el fin de saber de qué manera les podrían ayudar.
“Yo podría ayudar a gestionarles paquetes nutricionales y micronutrientes para que ellos puedan obtener una mejor calidad de vida”, dijo Cudriz, quien especificó que la entidad tiene nutricionistas para que los valoren y manden especialmente los nutrientes que necesitan y que puedan realizar un tratamiento necesario.
En la tarde de ayer, Edilberto Cudriz manifestó que debido a actividades programadas por parte de la Secretaría de Salud la intervención se haría hoy. No obstante el secretario Gil Rojas le indicó que por ser una enfermedad progresiva, que no tiene reversa, el tratamiento debe ser complejo, por lo que se les pueden brindar condiciones especiales para que se estabilicen.
Hoy los hermanos Castillo Bustamante serán visitados por un equipo de psicólogas para brindarles apoyo en lo necesario, según el jefe de la Oficina de Gestión Social.
Funcionarios de la Oficina de Gestión Social de Valledupar visitarían la vivienda de estos hermanos para conocer sus condiciones de vida y buscar la manera de ayudarlos a vivir mejor.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co