Un encuentro de dos generaciones del periodismo vallenato se desarrolló en la sala de redacción de EL PILÓN.
Allí, sentados estuvieron muy expectantes el grupo de jóvenes profesionales de la comunicación que integran el equipo de esta casa editora y, al frente de ellos, el reconocido periodista Carlos Alberto Maestre Maya. Más de dos décadas de diferencia de edades entre expositor y oyentes. ¿De qué hablaron?
No se trataba de un ponente longevo, no era un adulto mayor, solo que los miembros del grupo de periodistas de EL PILÓN son demasiado jóvenes, pero con mucha visión profesional. Esos dos aspectos: experiencia y juventud capacitada, hicieron más interesante la charla.
Carlos Alberto Maestre Maya, además de haber sido por mucho tiempo director de EL PILÓN, tiene una larga trayectoria como periodista en medios como el periódico La República, La Prensa, entre otros. Su especialización son los temas económicos.
LA CHARLA
“El periódico EL PILÓN está vivo, tiene una marca muy fuerte y además de eso tiene en sus periodistas el potencial para seguir creciendo. Ustedes no se imaginan lo que es EL PILÓN en Colombia y el mundo, lo que pasa en Valledupar, la gente que está por fuera lo busca es en EL PILÓN”, con esas palabras inició la charla Carlos Alberto Maestre.
Confesó que esa fue una promesa que hizo al momento de asumir el cargo de director de EL PILÓN en el año de 2008. “Yo le pedí a Dios que el día que entregara el cargo el periódico estuviera más vivo que nunca, que no fuese a morir en mis manos, esa meta la cumplí. Hoy me alegra saber que el periódico sigue como el medio líder en Valledupar”.
Con esa voz de aliento a sus interlocutores, profundizó un poco sobre los tiempos de la pandemia que le ha tocado vivir al periodismo en todas las latitudes. “La pandemia no deja de ser una incertidumbre permanente. Podemos comparar las dos épocas, la mía y la de ustedes y en ambas es claro que los periodistas tienen que actualizarse y adaptarse a los cambios, eso es fundamental. Pero además, en este mundo moderno es una necesidad especializarse en un área específica, pero sin desconocer la importancia de las otras”.
Luego hizo énfasis en la ruta a seguir y precisó que los distintos medios de comunicación están llamados a tomar en serio el periodismo digital, “pero siempre con mucha responsabilidad social, esa es la gran diferencia y EL PILÓN es un buen producto que hay que conservarlo”.
DOS GENERACIONES
¿Cómo ven ustedes lo que están haciendo? Preguntó a sus contertulios.
Las respuestas de Nancy Menoyo, Andrea Guerra, Marllelys Salinas, Melissa Valle, Ketty Gutiérrez, Deivis Caro, Carolina Yepez, Jhoser Bermúdez, Clara Inés Araújo y el reportero gráfico Joaquín Ramírez coincidieron en un mismo punto: ejercer periodismo en EL PILÓN representa un gran desafío, tras advertir que la pandemia los obligó a reforzar las capacidades y a explorar nuevos métodos de trabajo periodístico que hoy arrojan buenos resultados.
Con frases como “el periódico no se escribe, el periódico se hace día a día”, Carlos Alberto Maestre contextualizó la importancia de abordar los temas que de manera diaria despertarán el interés general de los lectores, llamados ahora audiencias.
“No podemos competir con informaciones de redes sociales, lo nuestro es la marca, la seriedad, credibilidad. Pero lo más importante es el cómo defender y preservar ese prestigio que tiene nuestro producto llamado EL PILÓN”, dijo al tiempo que hizo énfasis en que este medio de comunicación es el auténtico registro de la idiosincrasia vallenata, tanto del pasado como del presente.
INDEPENDENCIA, NO REBELDÍA
Relató que durante su época como director de EL PILÓN vio pasar cinco mandatos municipales. “Los alcaldes, los ministros, el presidente de la República, todos pasan y uno sigue ahí como periodista, por eso es que uno nunca debe perder la independencia periodística, pero no mal interpretar esa independencia, porque esta no puede ser rebeldía”, dijo Maestre al referirse al enfoque y manejo de las informaciones derivadas de los gobiernos de turno.
Con plena convicción ratificó su concepto sobre cómo ven a EL PILÓN, tanto en la calle como en los distintos círculos sociales. “La gente ve al periódico como un medio serio y que conoce a su región, por eso ustedes tienen esa enorme responsabilidad de demostrar que EL PILÓN es el que mejor conoce la cultura vallenata y que además la defiende”.
MEDIO LÍDER
Su experiencia de muchos años en EL PILÓN le permiten concluir que acontecimientos como el Festival de la Leyenda Vallenata, la muerte de los grandes personajes del folclore vallenato como el maestro Rafael Escalona, Consuelo Araujonoguera, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, entre otros, han servido de termómetro para medir la importancia y trascendencia de este medio de comunicación en las diferentes latitudes.
En síntesis, fue una enriquecedora charla con opiniones y visiones de distintas generaciones en la que se concluyó que “los principios del periodismo fueron, son y serán siempre los mismos, los que cambian son los métodos y formas de hacerlo”.
Y como reflexión final, Carlos Alberto Maestre Maya puntualizó: “Nuestro oficio es un deber con el ciudadano, es un servicio público”.
OSCAR MARTÍNEZ ORTIZ/EL PILÓN