Hoy desfilan 92 grupos de piloneras en el desfile inaugural del Festival de la Leyenda Vallenata.
Entre ellos, hace presencia el pilón de la Junta de Acción Comunal de Villa Maruamake, en el suroccidente de Valledupar, cuyo proyecto inició hace cinco años y que en esta ocasión se encuentra integrado por 15 parejas.
El grupo de bailarines, que participará en la categoría de mayores, está compuesto por amas de casa, estudiantes y un 30% de ellos son miembros de las barras del Valledupar Fútbol Club, quienes se integraron desde el año pasado.
“Estamos haciendo todo artesanalmente, todo lo que vamos a llevar al desfile como el sombrero de Alejo con la carroza, que lo están haciendo los mismos muchachos, los pendones y los pasacalles”, explicó Álvaro Caro, presidente de la Junta de Acción Comunal.
Precisamente, el líder de una de estas barras, Jesús Alberto Ortega, de 20 años, manifestó que esta es una actividad en la que siempre trata de participar porque le gusta todo lo que tenga que ver con la cultura y que les ayuda tanto a él como a los demás en su proceso de integración con la sociedad y que no los vean como un grupo violento en los estadios.
Además de este tipo de actividades, los jóvenes barristas participan de otros espacios con proyectos sociales con los que buscan acabar con los estigmas.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co