A Pelegrino de Jesús Iguarán Navarro, alias El Pele, lo condenaron a pagar 34 años, 11 meses y 22 días de prisión, por asesinar al administrador de empresas Yeisvin Mendoza López, en el marco de una discusión en torno a un partido de dominó en el barrio Siete de Agosto, sur de Valledupar.
La sentencia fue proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. La condena hubiese sido mayor de no ser porque Iguarán Navarro aceptó los cargos mediante un preacuerdo que celebró con la Fiscalía 16 seccional, representada por Sol Piedad Martínez Cotes.
EL CRIMEN
Los hechos que conllevaron hasta esta instancia judicial sucedieron el 22 de diciembre de 2017. Yeisvin Mendoza se desplazaba en una motocicleta, momentos en que fue atacado con arma de fuego por Iguarán Navarro quien también se transportaba en motocicleta.
Los disparos los sufrió en el tórax y abdomen, por lo que le ocasionaron la muerte inmediatamente. “Testigos presenciales del hecho reportaron que antes de la agresión, el señor Yeisvin Mendoza López, en desarrollo de un partido de dominó, había sostenido un altercado verbal con alias El Pele, quien se mostraba inconforme por la forma en que este había perdido el juego y un dinero apostado, lo que dio pie para una reclamación verbal hacia aquel por tal hecho, que finalmente desencadenó en el resultado ya conocido”, reza la sentencia del juez Andrés Alberto Palencia Fajardo.
‘El Pele’ aludía que Mendoza le había ganado con trampa, por lo que se marchó del sitio donde estaban jugando y posteriormente regresó en una motocicleta. Fue así que al encontrarse a la altura de un billar y ver pasar a Mendoza decidió dispararle.
La Policía Nacional detuvo a Pelegrino Iguarán a finales del mes de agosto de 2019 en un operativo que desarrolló en el municipio de Maicao, La Guajira, donde desmantelaron a la banda delincuencial ‘El Combo de San José’, de la que aparentemente hacía parte.
Inicialmente fue detenido por el delito de concierto para delinquir, pero los uniformados en la individualización plena notaron que Iguarán también era solicitado por un juez de control de garantías de Valledupar por los delitos por los que ahora fue sentenciado.