X

El patrimonio cultural de Valledupar está vivo

A paso lento pero seguro. Así ha sido el trabado realizado la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar –AVIVA-, conformada por un grupo de personas defensoras del patrimonio histórico de Valledupar, que se resisten a ver desaparecer las riquezas culturales y arquitectónicas de la ciudad en medio de la dinámica moderna que arrolla a la ciudadanía.

Estos ‘Amigos del viejo Valle de Upar’ de manera estoica han demostrado fortaleza, unidad y solidaridad con el patrimonio vallenato. Se han dado la ‘pelea’ con temas que para cualquier ciudadano hubiera pasado inadvertido: sentaron su voz de protesta cuando a algún Alcalde se le ocurrió que la tarima ‘Francisco El Hombre’ de la Plaza Alfonso López debía ser remodelada –mejor demolida- y enviaron una carta a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; aportaron recursos para restaurar la casa de bahareque situada en el barrio Cañaguate, con techo de paja, que consumió un incendio; solicitaron al actual Alcalde de la ciudad modificar el Estatuto Tributario, en su artículo  24, aprobado en diciembre de 2012, que no es más que un incentivo para los dueños de las casas históricas que realizan inversiones en éstas para conversar la historia, entre otras gestiones que han hecho para cuidar al viejo Valledupar.

Por ello EL PILÓN reconoce el trabajo adelantado y hace un llamado a las autoridades locales y departamentales para que este trabajo no se quede entre las cuatro paredes de la Fundación AVIVA, sino que sea el sentir de toda una ciudad.
Desde mañana inicia el Mes del Patrimonio, una ocasión perfecta para ponerse al día con los requerimientos que ha hecho la Fundación a la institucionalidad.

Está pendiente terminar el Plan de Conservación del Patrimonio, que cuenta con el aval y el concurso del Ministerio de Cultura, así como los nuevos proyectos y la terminación de los ya existentes en materia de conservación del patrimonio cultural.

“El Patrimonio está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresiones de la nacionalidad o identidad de un pueblo, tales como las tradiciones, las costumbres, los hábitos, así como el conjunto de bienes materiales e inmateriales, muebles e inmuebles que poseen un valor especial sea histórico, artístico, estético, plástico, antropológico, ecológico y además las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.

Así lo definen los miembros de la Fundación Aviva y no pueden ser inferiores los vallenatos, a quienes invitamos a participar de manera activa en toda la programación que desde mañana y durante todo el mes de septiembre realizarán para recordarles a los habitantes de la ciudad que el patrimonio cultural existe y nos necesita a todos, no en vano este año el lema de esta celebración es: ‘Las restauraciones patrimoniales y su divulgación generan turismo cultural’.

Categories: Editorial
Periodista: