Aunque ningún futbolista del Cesar milita en Eintrach Frankfurt de Alemania, un pedacito de Valledupar hizo presencia este miércoles en la final de la Europa League, que coronó como campeón al cuadro teutón.
Rafael Santos Borré, el delantero colombiano quien fue pieza clave del equipo alemán, anotando el penal decisivo y el gol del empate en el tiempo regular, tiene pasado vallenato.
Y no solo por su nombre, ya que lo bautizaron Rafael Santos en honor al hijo del fallecido Diomedes Díaz, sino porque además, el jugador que hoy se lleva todos los elogios de la prensa mundial, inició su carrera deportiva en la cancha de fútbol del Colegio Nacional Loperena.
Hasta esa institución llegó el padre del jugador, Ismael Borré, quien le buscó cupo ya que por cuestiones laborales debía radicarse en esta ciudad. Allí, el entonces infantil jugador, se puso en las manos del profesor Silvestre ‘Chiche’ Maestre, quien lo tuvo en el equipo del colegio durante dos años y medio.
“No me sorprende lo que le pasa ahora, porque en aquel entonces, él era un niño muy constante, que no se amilanaba, era fuerte mentalmente”, recordó en su momento el profesor ‘Chiche’ Maestre.
De aquel niño que hasta los 14 años se paseó por las canchas de la ciudad con el club Loperena, Maestre resalta especialmente su tenacidad, así como su virtud de patear con las dos piernas. “Era guapo, a pesar de ser el más pequeño”, recuerda.
En el Nacional Loperena cursó hasta noveno grado, luego se trasladó en Barranquilla donde hizo décimo en el Colegio Nueva Granada. Cuando iba a cursar undécimo, Deportivo Cali se lo llevó.
“Le dije que probara unos dos años a ver cómo le iba con el fútbol, pero apenas llevaba cuatros meses en el Cali y el técnico Leonel Álvarez lo puso a debutar”, recordó su padre en una entrevista anterior.
EL REGRESO A EUROPA TRAS JUGAR EN RIVER
Del Cali salió campeón hacia el Atlético de Madrid. Y de ahí saltó cedido al Villarreal. Estando en Europa, el cuadro colchonero, dueño de su ficha, decidió negociar con River Plate.
A Borré le tocó dejar el Viejo Continente y regresar a Suramérica. Llegó a un equipo que ya estaba andando y en el que aparecía como cuarto delantero en lista, detrás de Lucas Alario, Rodrigo Mora y Lucas Pratto.
No obstante, junto a Marcelo Gallardo, Borré volvió a coger confianza y en 149 partidos marcó 56 goles y brindó 18 asistencias.
De Argentina lo retornó al continente europeo el cuadro de Alemania con el cual este miércoles alzó el trofeo de la Europa League y donde fue el héroe de la final frente al Rangers escocés.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.