X

El Parque Santa Lucía entre el abandono y la desidia

El antiguo parque Santa Lucía está ubicado en las afueras del hospital Rosario Pumarejo de López  y  comprende amplias zonas verdes; sin embargo,   hoy es considerado un monumento al abandono y la desidia de los gobernantes, toda vez que se encuentra en total estado de deterioro y se ha convertido en basurero y hogar de muchos indigentes.
Los vallenatos no lo consideran como parque dado que el lugar ha sido invadido por vendedores ambulantes y estacionarios que contribuyen a estropear el entorno.
A pesar de que no fue construido como parque de diversiones por lo que no se le dotó de juegos infantiles, se ideó como un lugar donde las personas pudieran respirar  aire puro, leer un buen libro  aprovechando la frondosidad de sus árboles y la vegetación, el parque Santa Lucía cumplió, tal vez en sus primeros años, esa función pero en la actualidad necesita de una urgente intervención por parte del gobierno municipal a través de la concesión de Amoblamiento  Urbano que es el ente encargado de recuperar los parques para beneficio de las comunidades.

Problema de las basuras

Doña Elizabeth Mármol es una vendedora de golosinas que lleva más de 6 años instalada en el parque , esta septuagenaria mujer advierte que en el pasado se gozaba de un parque limpio dado la responsabilidad de las administraciones que adelantaban jornadas de limpieza con frecuencia para mantener reluciente el lugar, “yo llego aquí a las 5 de la mañana y barro el lugar en el que me ubico, por eso este frente siempre permanece limpio pero ya en estos tiempos se ve muy poca gente del gobierno limpiando el parque  y la gente también se encarga de botar la basura en el piso“, dijo con tristeza.
El parque Santa Lucía solo fue dotado de pocas bancas que hoy están deterioradas lo mismo que las  primeras canecas de basura entregadas por  la empresa Interaseo, “menos mal que nos pusieron unas nuevas porque en el parque no había muchas canecas y por eso la gente se acostumbró a tirar la basura”, dijo doña Elizabeth.
Los árboles fueron parte fundamental de este lugar por eso cuando fue construido se sembraron muchos de ellos, que con el paso del tiempo se han secado o han contraído enfermedades ante la mirada indolente de vallenatos y gobernantes que no están haciendo nada por recuperarlos.

Cambuche de indigentes

Lo más lamentable es que el parque ha sido tomado por un indigente que ha construido su cambuche utilizando cartones y plásticos para pasar la noche, los vendedores ambulantes ubicados en el sector solicitaron a la administración municipal que apoye a ese anciano que sufre trastornos de salud para que pueda ser atendido de manera digna.
“Ese señor sufre de convulsiones, no tiene familia y de verdad necesita el apoyo del gobierno”, dijo doña Elizabeth Mármol, quien ha sido testigo en varias ocasiones de los inconvenientes de salud del anciano.
Del nombre del parque grabado en un muro con letras de metal solo quedan algunas iniciales, la mayoría de los vallenatos desconocen que se llama Santa Lucía, de lo que si están seguros es que necesita urgente la intervención del gobierno para evitar que se siga convirtiendo en basurero y preste un mejor servicio a la comunidad.
“Se podrían quitar esos muros que no sirven y que están destruidos, cambiar las bancas, canecas  y los árboles que están secos y enfermos para mejorar el aspecto del parque “, dijo Edwin Mora un vendedor estacionario de frutas.

Amoblamiento Urbano se pronuncia

El gerente de la concesión de Amoblamiento Urbano, Javier López Cubides, dio a conocer que  todo el tema relacionado con la adecuación de parques en el municipio es responsabilidad de esa entidad; sin embargo, dijo que para ello se requerirían  alrededor de 45 mil millones de pesos para intervenir todos los parques de la ciudad.
A pesar de los altos costos, la administración municipal ordenó inicialmente alrededor de 6 mil millones de pesos para la recuperación de algunos parques de diversión de varios sectores de la ciudad que requerían una urgente intervención dado que la población infantil carecía de espacios de recreación.
“Después de esta primera etapa de recuperación de parques vendrá una segunda fase en la que tendremos en cuenta los parques priorizados por la administración municipal, esperemos que el Santa Lucía esté entre ellos “, dijo López.
El gerente de Amoblamiento Urbano manifestó que conoce la situación de deterioro del parque Santa Lucía que cuenta con dotación obsoleta de bancas y sus árboles están secos por lo que necesita de una urgente intervención. Entre tanto hizo el llamado a la comunidad a mantenerlo limpio haciendo uso de las nuevas canecas entregadas por la empresa Interaseo para contribuir con el buen estado del lugar.

Categories: Comunidad
admin: