En la UPC
Ni la UPC ni otra universidad pública del país abrirán las puertas para clases el día de hoy, afirmaron a EL PILÓN Integrantes de la Mesa Amplia Estudiantil del Cesar, MAEC, quienes mañana comenzarán el diálogo con los directivos de la Universidad Popular del Cesar, con el fin de llegar a un acuerdo que les permita restablecer el proceso educativo que ha sido paralizado desde hace más de un mes, debido al proyecto de reforma de la Ley 30 que no había sido retirado del Congreso.
“Esperamos dialogar con el Consejo Académico para estructurar el calendario y poder finalizar este periodo. Lo positivo es que la Universidad nos ha dado garantías, nos ha abierto los espacios para desarrollar todas las actividades, protestas, cierres. Así como preparamos ese paro, debemos desmontarlo. Por ese motivo esta semana no va a haber clases” expresó el estudiante David Blanchar.
Para realizar dicho proceso los universitarios que estuvieron el sábado en la ciudad de Bogotá, en el marco de la sesión de emergencia convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y cual contó con la presencia de más de 60 instituciones de educación superior de todo el país, llegarán hoy a Valledupar, con el fin de informarles a los upecistas sobre el planteamiento que le realizarán al Concejo Académico de esa institución. I
Informaron también que mañana el Gobierno Nacional quedó en hacer oficial el proceso del retiro del proyecto de la reforma. Así mismo, se espera que las universidades sean desmilitarizadas, en el caso de la UPC esta condición no se aplica.
Aclaró Blanchar que el paro no se levantará si no que se suspenderá, lo que quiere decir que si el gobierno no cumple con las garantías en cualquier momento el paro seguirá. Mientras tanto los estudiantes iniciaran actividades internas en el Campus para construir la nueva propuesta de la UPC con todos los estamentos.
Marcha internacional
El 24 de noviembre se llevará a cabo a nivel internacional una nueva marcha que ha sido convocada a través de los diferentes movimientos estudiantiles en la cual participarán universidades de Chile, México, Colombia, para expresarse en contra de los gobiernos neoliberales de América Latina.
Dice la MANE:
La solicitud del gobierno de Juan Manuel Santos hecha a la comisión sexta de la Cámara de Representantes para retirar el Proyecto de Ley N° 112 de 2011 “por la cual se organiza el sistema de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior” y su evidente cambio de actitud, obedece a la contundencia de la movilización estudiantil, encabezada por la MANE, la cual ha permitido que confluya tanto el conjunto de la comunidad universitaria, como amplios sectores sociales y populares.
* Ante esto la MANE concluye: Frente a la postura política asumida por el gobierno de Juan Manuel Santos la MANE define suspender el paro nacional universitario una vez que:
1. Se haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.
2. El gobierno nacional demuestre una voluntad real, que se exprese bien sea en una declaración pública o en un espacio público de interlocución, para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad, con los tiempos que sean necesarios, una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana.
3. El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.