En aras de preservar y conservar el río Guatapurí se realizó el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, Pomca, donde la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, junto a los pueblos indígenas kogui, kankuamo, wiwa y arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta buscan definir la delimitación del cuerpo de agua para identificar las acciones que se puedan realizar en pro a este.
Al mismo tiempo buscan identificar las entidades que tengan responsabilidad y que deban aportar a la protección de la cuenca para que se sumen al plan. “Al activar este tipo de coordinación nos va a permitir además de establecer un reglamento, hacer un ejercicio de trabajo donde se identifiquen los programas, los proyectos y las estrategias que tienen que intervenirse”, aseveró Jaime Luis Arias, cabildo gobernador del pueblo kankuamo.
Lea también: “La construcción de viviendas despojará al cerro Hurtado”: Mesa del Árbol
El coordinador de Corpocesar, Libardo Lascarro, explicó: “El Pomca del río Guatapurí fue adoptado el 20 de marzo del 2020, contemplando las fases de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva y zonificación; así como las fases programáticas en donde están los programas de los proyectos que se van a ejecutar en un horizonte de 10 años”.
Una de las particularidades del Pomca es su carácter ancestral, ese enfoque permitirá la participación y visión de los mamos. Al respecto, el gobernador kankuamo dijo: “Es el ordenamiento que está en ese conocimiento que se conecta desde los espacios sagrados, pero también con los espacios que tienen una importancia ambiental, ecológica y ecosistémica. A través de esa conectividad frente a los riesgos que hay sobre la cuenca, las afectaciones que se están causando al territorio se puedan generar garantías y acciones de conservación y protección”.
Este viernes, en el resguardo Umuriwa, ubicado en el corregimiento La Mesa se llevó a cabo una reunión donde se establecieron las rutas para la preservación del río, a su vez se determinó de vital importancia realizar una revisión área para evidenciar la zona de acotamiento del Guatapurí.
Evitar la tala de árboles a las orillas, tratar de no congregar más familias y concientizar a las personas que cuidar el río es compromiso de todos son algunas de las actividades que se están llevando a cabo, según Zarwaviko Torres Torres, cabildo gobernador del pueblo arhuaco
Le puede interesar: Por pandemia del covid-19, el planeta produjo menos plástico
“En este momento como hay un proceso avanzado se han venido adelantando muchos temas en busca de la protección, en el marco del fortalecimiento de la parte cultural y cuidado del agua, y de cómo podemos conservar a lo largo de los tiempos las fuentes hídricas que para nosotros es la vida”, agregó Torres Torres.
Es importante mencionar que los pueblos indígenas y Corpocesar se encuentran dispuestos a conservar la cuenca hídrica desde este Pomca. Por tanto, convocaron una reunión con el equipo técnico de ambas organizaciones para este miércoles 16 de junio.
Por: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN