De acuerdo a las estadísticas de la Cámara de Comercio de Valledupar, el sector comercio es el más atractivo para los nuevos emprendedores de la región, prueba de ello son las 2.587 matrículas mercantiles nuevas se registraron hasta el corte del 30 de julio del presente año.
Sin embargo, este sector no se mantiene vigente en el tiempo; 2.552 matrículas mercantiles de empresas de comercio han sido canceladas hasta la fecha en la capital del Cesar.
Se destaca también el nacimiento de emprendimientos de alojamiento y servicio de comidas, con 965; industria manufacturera, con 392; otras actividades de servicios, con 342; construcción, con 244; transporte y almacenamiento, con 225; actividades de servicio administrativo y de apoyo, con 144; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con 128.
Pero también, entre las empresas que más cancelaron, se encuentra alojamiento y servicios de comida, con 810; industria manufacturera, con 459; construcción, con 226; actividades artísticas, entretenimiento y recreación, con 220; actividades profesionales, científicas y técnicas, con 186; actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 186; educación, con 138; y actividades de atención de la salud humana y de asistencia social, con 133.
“La gran mayoría de emprendimientos no se sostienen por mala planeación. No solo basta con una buena idea, es necesario que se estructure un buen programa que implique mercado; en el mundo comercial no solo es producir sino vender”, expresó el director de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver.
Por su parte, el líder de la estrategia ProValledupar, Robert Martínez Murgas dijo que “una de las debilidades que se presenta en los emprendimientos es la falta de planificación en las innovaciones, donde se apuesta a sectores de la economía que no están desarrollados. Los emprendimientos no siempre llevan un puntaje de éxito del 100 %; es una apuesta nueva que tiene un riesgo de no funcionar, pero para que funcione necesita planeación y ser muy persistente”.