Siendo las 9:30 a.m., de este jueves 5 de mayo, en el auditorio del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, de Valledupar, el agente especial interventor Duver Vargas Rojas llevó a cabo una reunión en la que reveló el desalentador panorama que encontró en el centro médico cuando tomó la dirección del mismo. De igual manera, contó los ‘pocos o muchos’ avances que ha logrado en los casi 4 meses que lleva gerenciando el hospital.
Como es de conocimiento público, el hospital se encuentra en medio de un rezago financiero que viene desde hace varios años. Déficit en el flujo de caja operacional que supera los $44.000 millones, pasivos con cifras altísimas, y demás, son algunas de las cifras que reflejan esta crisis que atraviesa la Empresa Social del Estado, ESE, más importante de la ciudad y el departamento.
De acuerdo a Vargas Rojas esta crisis se agudizó entre 2020 y 2021 por factores relacionados a la pandemia del covid-19, y mencionó que el patrimonio de la entidad “se ha venido deteriorando permanentemente por las pérdidas operacionales. En el 2021 el hospital cerró con pérdidas superiores a los $81.000 millones, dejándolo en medio de una insuficiencia patrimonial. Venía en declive desde el año 2019 y en 2021 tocó fondo”.
En ese mismo sentido, reveló que al finalizar el año 2020 el Rosario Pumarejo tenía pasivos que superaban los $77.845 millones y para diciembre de 2021 ascendían a $122.000 millones. “En esa bolsa encontramos varios tipos de cuentas: obligaciones laborales (contratistas y asociaciones sindicales) que suman alrededor de $22.000 millones; proveedores que superan los $15.000 millones; créditos judiciales y sentencias en contra de la entidad por más de $16.000 millones; servicios públicos por más de $5.000 millones; deudas que superan los $3.000 millones entre impuestos y tasas; contingencias judiciales por más de $53.000 millones”, describió Vargas. Lo que quiere decir que en lugar de disminuir la deuda, incrementó en $45.115 millones, (58 %).
Por otra parte, en la rendición de cuentas se conoció que la cartera (plata que le deben) del hospital es de casi $112.000 millones, pero de esos solo se han recuperado $40.000 millones de pesos, debido a que un gran porcentaje de las EPS entraron en proceso de liquidación.
“Hemos creado un plan de choque que nos ha permitido recuperar cartera, incrementar la venta de servicios de salud. Al personal de planta que se le logró pagar el mes de diciembre, enero, febrero, marzo y abril de 2022, y a las diferentes asociaciones sindicales, incluyendo los contratos de prestación de servicios están pagos hasta el mes de marzo y en trámite para pago el mes de abril”, puntualizó.
“SÍ HAY MEJORÍA”
Aunque el gerente designado por la Superintendencia Nacional de Salud manifestó que el panorama en el hospital no ha cambiado mucho, el cuerpo médico y la ciudadanía en general asegura que se le ve “otro semblante” al Rosario Pumarejo.
“Ya se nota la intervención, el hospital ha ido mejorando paulatinamente al igual que los pagos, se ve un mejor proceso de organización, han disminuido las marchas y ceses de actividades. Se han incrementado los servicios, las consultas y demás con todas las gestiones que ha hecho el agente interventor”, manifestó uno de los médicos del HRPL.
Por otra parte, el agente interventor se refirió a la sala de urgencias que se está construyendo dentro de la ESE y manifestó que esta obra promete un espacio lo suficientemente amplio para atender a todas las personas que lo requieran. El área cuenta con una inversión que supera los $11.000 millones.
Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN