El periódico El País y la revista Tintalibre publicaron una entrevista inédita realizada a Gabriel García Márquez en 1994, en La Habana, Cuba. En diálogo con el documentalista Jon Intxaustegi, el escritor colombiano habló sobre sus novelas literarias ‘Cien años de soledad’, ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Del amor y otros demonios’. Así como su gusto por la música, especialmente por el vallenato y los boleros.
Lee también: Ivo Díaz celebró 40 años de vida musical: así fue la velada
“Lo han tomado como mal chiste o buen chiste, es verdad, pero yo creo que ‘Cien años de soledad’ es un vallenato de 450 páginas, y lo digo con absoluta seriedad. La estética es la misma, el concepto es el mismo, el recurso es el mismo: historias que andan por ahí y que se pierden, se pierden en el olvido popular. ‘El amor en los tiempos del cólera’ es un bolero de 380 páginas y lo digo con toda seriedad”, inicia la icónica entrevista realizada a Gabriel García Márquez una década después de ganar el Premio Nobel de Literatura.
Al mismo tiempo, el escritor y periodista colombiano menciona que cuando era niño escuchaba los acordeones, interesándose por conocer sus inicios y el papel fundamental de los juglares, músicos que viajaban de pueblo en pueblo relatando los acontecimientos ocurridos en sus territorios.
“Porque el origen de la música vallenata es esa, es juglaresca: eran unos músicos viajeros que iban de pueblo en pueblo contando un acontecimiento que había ocurrido en alguna parte, eran periódicos ambulantes y se acompañaban con acordeones. A mí, al principio, lo que más me interesaba era el cuento que contaban, no tanto la música. Pero después siempre se me quedó vinculada la historia, los hechos y prácticamente la vida de la región a una música”, dijo.
Añadió: “Tengo la impresión de que de todos mis libros el que mejor sintetiza el Caribe es ‘Del amor y otros demonios’. ‘En El amor en los tiempos del cólera’, la ciudad no tiene la autenticidad caribe tan acentuada, tan asombrada como la tiene en ‘Del amor y otros demonios’. Y, en realidad, si en algún libro mío puede verse hasta qué punto de verdad los caribes somos una mezcla de muchas razas a partir de la cual ha surgido de verdad una nueva cultura, es en este libro”.
Durante la entrevista, Gabriel García Márquez se refirió a la relación entre la música y sus novelas, dejando claro que cuando escribía no escuchaba música.
No dejes de leer: Al primer lanzamiento de Silvestre Dangond “solo fueron 10 amigos cercanos”
“Me llega más la música que la literatura o debe ser que me gusta más o que se impone en mí la música más que la literatura. No la escucho mientras escribo, pero estoy siempre sumergido en ella, particularmente cuando estoy escribiendo. Cuando estaba en Barcelona, en un paréntesis después de Cien años de soledad, buscando un camino y ver por dónde seguía, escuchaba mucha música. Siempre había oído música, música culta, sobre todo, pero no la tenía organizada; la había oído así, por donde llegara”, expresó.
La entrevista completa está disponible desde el pasado lunes 2 de octubre en la página web de Tintalibre, donde los seguidores de ‘Gabo’ y amantes de la literatura pueden conocer detalles inéditos de la conversación entre el escritor colombiano y el documentalista Jon Intxaustegi.