X

El orgullo de la Afrocolombianidad

En el Cesar existen 40 consejos afrodescendientes, establecidos en 12 municipios. Valledupar es el principal portador de comunidad identificada como afro. EL PILÓN / Neftalí Castellar.

El Cesar tiene una población afro de 105.412 habitantes en los diferentes municipios, siendo La Jagua de Ibirico el único reconocido totalmente como heredero de esta etnia. Sin embargo, el número de familias debe ser mayor teniendo en cuenta que los datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), fueron entregados en el año 2005 y a la fecha existe un aumento poblacional considerable en todo el departamento, que para esa ocasión tenía un 12.2 % de su población identificada como afro, mientras que Valledupar, su capital, registraba 37 % equivalente a 109.751 pobladores.

Siendo así, la ley dice que en su presupuesto de inversión general debe tener en cuenta uno que garantice la educación, la salud, el deporte, la recreación, una vivienda digna para estas comunidades, asunto que sin embargo, no se está cumpliendo en Colombia. Es una población apartada en muchos casos, puede comprobarse con que el racismo es característico en Colombia.
El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, dice que esta población tiene prioridad dentro de las dependencias del Ministerio Público en caso de alguna solicitud. El funcionario aseguró que a la fecha no existen quejas por el tema de discriminación o racismo en las oficinas públicas de la capital del Cesar.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, estima que la población afrocolombiana es de 12 millones de colombianos, pero para el movimiento Nacional Afrocolombiano Cimarrón es superior a los 18 millones de habitantes, aproximadamente el 45 % de la Nación, que son africanos criollos y afromestizos, según información del Banco de la República.

El Cesar en cifras
Este departamento está representado a nivel afro por consejos comunitarios y organizaciones de raza, los primeros con territorios propios y el segundo cuenta con algún tipo de asentamiento.
En el Cesar existen 40 consejos afrodescendientes, establecidos en 12 municipios: Valledupar, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibiríco, Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná, El Paso, Astrea, Pelaya, Gamarra, Talameque, según explicó Nibaldo Quiroz, profesional de apoyo de las comunidades afros en la Gobernación del Cesar.

Mientras que las Organizaciones de raza están en La Paz, San Diego, El Copey, Pueblo Bello y Chiriguaná.

En Valledupar existen ocho consejos comunitarios de población afro reconocidos por el Ministerio del Interior, para poblaciones como: Guacoche, Badillo, Los Venados, El Perro, Guaymaral, Guacochito y Camperucho, este último inactivo.

El corregimiento de Guacoche es el más representativo, allí se firmó el Plan Integral de Reparación Colectiva para la comunidad afro, construido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a partir de las propuestas generadas por la población. Las medidas de reparación inscritas en el plan fueron: garantías de no repetición, satisfacción, rehabilitación, restitución de derechos territoriales e indemnización. El hecho que marcó a los habitantes de este pequeño poblado ocurrió el domingo 6 de abril de 1997, cuando reunieron a todos los guacocheros en la plaza principal y mataron a su líder Algemiro Quiroz Márquez.

Al respecto, Eliana Romero Churio, líder de Guacoche, advirtió que están en una fase “crucial” al ser los primeros en tener un proceso de reparación colectiva tras la fuerte violencia que azotó la zona. “Gracias a tener el autoreconocimiento afro se nos han facilitado las cosas para la reparación, hoy el pueblo está completamente definido como afro, sabe cuáles son sus términos y conoce las leyes que lo benefician”, explicó.

El jueves anterior, la Alcaldía de Valledupar realizó el primer encuentro con los consejos comunitarios de población afro, en el que la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Luz Cujia Mora, recordó la normatividad.

“Hoy vemos que tenemos población afro en todo el municipio, la parte fuerte está en lo rural, pero son comunidades que la de mayor visibilización es la de Guacoche y por eso queremos articular un proyecto que permita su fortalecimiento”, indicó la funcionaria.

No a la discriminación

La Fundación Afrocolombiana Cosecha de Esperanzas, trabaja desde hace cinco años en la comuna cinco de Valledupar, llegando a todas las etnias incluida la afro para fortalecer los principios y valores entre los niños.

“Por primera vez un gobierno departamental nos tiene en cuenta, el gobernador Francisco Ovalle nos entregó como apoyo una dotación para un grupo de futbolistas que manejamos, pero también queremos hacerle el llamado al gobernador para que se siente con nosotros y escuche nuestra problemática, él tiene la voluntad y por eso lo invitamos a que nos escuche”, sostuvo Maricela Ortiz, directora de la fundación que atiende a 487 familias.

La líder social reconoce que en su lucha se requiere del apoyo político y precisamente ayer, la Gobernación del Cesar conmemoró el Día de la Afrocolombianidad con una eucaristía.

El gobernador Francisco Ovalle Angarita manifestó que incorporó en su plan de desarrollo la atención a la población afro en los diferentes municipios del Cesar.

“Queremos articular esfuerzos para ellos, hay unos proyectos formulados y le estmos dando viabilidad para que sean aprobados en este primer año de gobierno. La intención es que la comunidad haga acompañamiento a los afro, como actores principales de esta sociedad”.

Se conoció también que del 10 al 30 de mayo de este año, un grupo de afros tenía planeado realizar en Valledupar la Declaración del Decenio Internacional para los Pueblos Africanos y Afrodescendientes del Departamento del Cesar, pero no fue posible.

María Lydyalu ‘Lype’ Pérea Henríquez, explicó que el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos abre “esperanzas de progreso”, que se vieron reflejados en la inauguración de consulta previa de los niños afrocolombianos realizada en Girardot.

‘Lype’ Pérea agregó que la Declaración del Decenio es una estrategia de Naciones Unidas para tratar de que los países que firmaron la plataforma de Duban cumplieran los compromisos, especialmente eliminar las formas de discriminación a la población negra y cerrar las brechas de racismo.

“Para no ir tan lejos, los pueblos del Cesar que están habitados por comunidades negras y son los de peores condiciones (…), tenemos 17 años menos de expectativa vida según la Organización Mundial de la Salud. Nos dimos a la tarea de organizar un evento y queríamos traer al doctor Kofi Annan (séptimo Secretario General de las Naciones Unidas) para hacer el lanzamiento en el departamento del Cesar de la Declaración del Decenio, pero nos vacilaron desde el mes de marzo y al final nos dijeron que no”, advirtió Pérea.

Este evento serviría como una oportunidad para “promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

El racismo hacia las comunidades afro además de desatar fuertes debates políticos ha inspirado canciones, como en el caso del juglar vallenato Calixto Ochoa Campo, quien hizo el tema ‘Negrito gracioso’ para contar de forma jocosa cómo una mujer lo rechazó por su color.

¿Sabía usted que…?
Por medio de la ley 725 del 2001, el Congreso de la República decretó el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, haciendo alusión al 21 de mayo de 1851 cuando en ese entonces el presidente de la República, José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en el país.

Utilizar el término “negro” para referirse a una persona afro puede ser considerado un acto de racismo, porque hay quienes lo utilizan de forma despectiva.

La población afrocolombiana se concentra en aproximadamente 14 departamentos del país y en varias regiones cercanas a los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira.

Colombia cuenta con más de 80 pueblos indígenas y 11,6 millones de afrocolombianos, que representan el 1,5 % y el 26,83 % de la población colombiana, respectivamente.

El único municipio del Cesar reconocido como afrodescendientes totalmente es La Jagua de Ibirico.

“Queremos articular esfuerzos para ellos, hay unos proyectos formulados y le estmos dando viabilidad para que sean aprobados en este primer año de gobierno”: Francisco Ovalle Angarita.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Periodista: