El talento que llevó al acordeonero José Ricardo Villafañe Álvarez a alzarse como nuevo rey vallenato se ha visto manchado en los últimos días por el episodio de violencia de género que el año pasado protagonizó en contra de su exnovia Nahomis Carolina Viana Suárez, una joven de apenas 23 años de edad, que lo denunció por haberle propinado una fuerte golpiza en Valledupar.
La escena nuevamente salió a la palestra pública por el reproche que la femenina hizo al Festival de la Leyenda Vallenata por haberle entregado el título de mejor acordeonero profesional a Villafañe.
“El Festival Vallenato no es solo una corona, son nuestros valores, nuestra identidad, es patrimonio de la humanidad. Los hechos a los que me refiero se presentaron la noche del 31 de octubre de 2020, en su momento hubo difusión y fueron de público conocimiento, sin embargo, los mismos no dimensionan el daño al que fui expuesta como mujer”, aseguró Viana Suárez.
Ella habría sufrido heridas en el rostro, la boca, con compromiso de dentadura, y en el cuerpo, tras departir con José Ricardo Villafañe, con quien llevaba una relación de más de dos años.
“Esa noche fuimos invitados a una fiesta realizada por una amiga mía y después de la fiesta nos fuimos a descansar a un hotel donde sufrí una agresión brutal que trajo para mí consecuencias físicas y psicológicas, las cuales aún padezco; maltrato que no se debe repetir en ninguna mujer y bajo ninguna circunstancia. El hoy Rey Vallenato actúo de una manera cobarde, bárbara y asquerosa al golpearme de manera inmisericorde, me fracturó a puñetazos los dientes, me dejó hematomas e inflamaciones por mi rostro y mi cuerpo, convirtiendo esa noche en la pesadilla de mi vida y en la pesadilla de toda mujer”, recordó Viana.
Viana Suárez fue atendida en un centro asistencial y posteriormente presentó la denuncia ante las autoridades. En consecuencia, el acordeonero enfrenta un proceso ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de Conocimiento de Valledupar por el delito de lesiones personales agravadas, endilgado por la Fiscalía 12 Local.
“Como esto se lleva a través del sistema abreviado, se vincula a la persona al proceso, cuando se corre el traslado del escrito de acusación. Este se hizo el 19 de febrero y para el 14 de octubre de este año estaba programada la audiencia concentrada, pero no se llevó a cabo porque el abogado de Villafañe solicitó aplazamiento por quebrantos de salud”, explicó Odoimer José Marques Ochoa, representante de la víctima.
Explicó, además, que aunque el delito en conciliable, su prohijada Nahomis Carolina Viana no busca una reparación económica sino dejar un precedente ejemplar sobre violencia contra la mujer.
“Esto no tiene nada que ver con un tema económico porque lo que queremos es que la justicia colombiana sea dura. Entendemos que es un proceso que tiene una pena de 2 a 6 años por ser lesiones agravadas. Esperamos que un juez imponga la medida más fuerte”, puntualizó el profesional del Derecho.
Mientras tanto, la femenina asegura que todavía padece secuelas del maltrato y asegura sentirse vulnerable y herida.
“Yo soy una más de las muchas mujeres que con valentía alzan la voz; derroté mis miedos, me liberé del yugo impuesto por el ‘Rey maltratador’. Aunque la historia judicial continúa, me estremece pensar en las miles de mujeres colombianas maltratadas física y psicológicamente, los miles de feminicidios y sobre todo la impunidad de aquellos que se creen ‘machos’ por doblegar una mujer a punta de golpes y con violencia”, finalizó Viana.
Al respecto, EL PILÓN trató de contactar al abogado defensor, Daniel Enrique Mora Vega, pero no atendió el llamado.