Si el Concejo Municipal aprueba el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, entregado por la Alcaldía de Valledupar hace algunos días, y que ha tenido debates internos en la corporación y hasta un cabildo abierto con la comunidad, son muchos los aspectos que cambiarían en la ciudad, especialmente el Parque Lineal de Hurtado.
Pasaría entonces que la estructura de este lugar ubicado sobre la margen derecha del río Guatapurí, visto desde el puente Colgante, podría expandirse muchos kilómetros para llegar hasta la laguna El Tarullal. Esta obra fue contratada por el exalcalde Ciro Pupo Castro en el año 2006, a través del leasing con la Compañía de Financiamiento Comercial Leasing de Occidente S.A, para la ejecución de una obra arquitectónica, urbanística y complementaria, que hacía parte del proyecto Ecoparques de Valledupar, y que el año anterior fue liquidado por la administración de Fredys Socarrás Reales.
El asesor de la Oficina de Planeación Municipal, Raúl Villegas Ochoa, dijo que en la parte del Parque Lineal, específicamente, “se tiene considerada como zona de alto riesgo, porque cuando el río en época de lluvia quiere retomar su cauce natural, los espolones que se hicieron no tuvieron los estudios pertinentes para ver la fuerza con la que vienen las corrientes del Guatapurí”.
Aseguró que con el nuevo POT “quedarán especificadas las estrategias para que exista un verdadero Parque Lineal en el Municipio de Valledupar al lado del río Gutapurí”. Dichas estrategias consistirán en unas compensaciones en espacio público que los desarrolladores de espacios urbanos deberán hacer para permitir la mayor construcción en altura, “a mayor construcción mayor compensación en espacio público en las zonas aledañas al río Guatapurí que pueden ser compensadas en dinero para que el Estado compre los predios aledaños al río o en los predios para que entren al banco de tierra del Municipio”.
Villegas Ochoa explicó que con esta iniciativa pretenden que el Estado tenga el dinero y predios suficientes, para ir desarrollando un parque Lineal a lo largo de río, desde el puente de Hurtado hasta la laguna El Tarullal.
En el nuevo POT se establece que cada constructor deberá compensar al Municipio con 12 metros cuadrados de espacio público, pero estos no los dejará en el lugar donde realicen el proyecto, sino en la margen derecha del afluente, por lo que debe comprar la tierra en el sitio o en su defecto aportar los recursos a través de una consignación al Fondo Cuenta de la Administración, según lo consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial.
“Es una zona de esparcimiento blando, sería un lugar con todas las condiciones de parque, tendría ciclo-rutas, espacios para trotar, plantas nativas, la idea es recuperar ese espacio para el disfrute de todos los vallenatos”, afirmó el jefe de la Oficina de Planeación, quien agregó que aprobado el POT, se establecerá un ente gestor que se encargue de la gerencia de lo que será el Parque Lineal río Guatapurí.
A pesar de esta iniciativa, el proyecto del Parque Lineal no tiene recursos asegurados para su ejecución y el Concejo dará respuesta si aprueba o no el POT a finales de este mes.
Nuevas obras
El caudal del río Guatapurí por ser geológicamente joven, no podría presentar avalanchas, pero sí crecientes súbitas debido a su corto recorrido, unos 72 kilómetros desde su nacimiento en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta su desembocadura en el río Cesar.
Las crecientes presentadas en la parte alta y media de la cuenca del afluente y que afectan a la ciudad de Valledupar, se pueden clasificar como crecientes rápidas, súbitas o de origen torrencial, con tiempos de viaje cortos de pocas horas.
Por su pendiente fuerte, el Guatapurí genera la posibilidad de presentar alteraciones de corriente alta en la parte baja de la capital del Cesar. Las llamadas áreas inundables que se ubican principalmente en la Comuna Uno, básicamente en los sectores de Pescaíto, El Paraíso, Nueve de Marzo, Once de Noviembre y Nueva Colombia.
Para evitar cualquier tipo de alteración en época de invierno y que ha dejado algunas pérdidas hace algunos años, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, construye unos gaviones de cuerpo entero, más de 500 metros lineales, comprendidos al inicio del puente Colgante hasta donde hoy culmina el Parque Lineal, lugar donde la corriente entre los años 2010 y 2011 se llevó gran parte del lado derecho de la orilla del río.
Con respecto a la obra, el supervisor de apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, ingeniero civil Antonio Pastrana, dijo que el proyecto tiene una ejecución del 90 %.
“Es una obra que está comprendida en dos frentes de trabajo, lo que es río Guatapurí y río Badillo, en total llevan un 90 % de ejecución las obras. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, hizo unos análisis hidráulicos para poder dar el permiso de ocupación de cauce, en base a esos requisitos obtuvimos el tipo de estructura que se está construyendo en el río Guatapurí”, dijo el funcionario.
La fecha de culminación de contrato está situada para el próximo mes de junio y en ese orden de ideas, Antonio Pastrana indicó que se tendrá la obra terminada y al servicio de la comunidad. Los gaviones tienen una longitud aproximada a 340 metros.
De esta manera, el parque Lineal terminaría en el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, El Tarullal, donde se vertían alrededor del 30 % de las aguas residuales de Valledupar.
“El Plan de Ordenamiento Territorial contempla el eco parque del río Guatapurí que está aprobado por Corpocesar y ahora se espera se apruebe en el Concejo de Valledupar. Vamos a tener la gran decisión de definir, una vez apruebe el Concejo, que esa margen de extensión de 12 kilómetros, nos dispararía a ser la primera ciudad con mayor espacio público, de 3.3 a casi 15 metros cuadrado por habitante. Ya El Tarullal no está recibiendo aguas residuales, para esa laguna de 53 hectáreas, tenemos un proyecto para descontaminarla en alianza con Corpocesar”, dijo el alcalde Fredys Socarrás Reales. Este eco parque recibiría el nombre de Aníbal Martínez Zuleta.
Quedó a medias
Cuando el entonces alcalde Ciro Pupo Castro inició el proyecto a través de la figura de leasing con el Banco de Occidente, por un valor de 9.500 millones de pesos, que incluía la construcción del Parque Lineal de Hurtado y la escultura del Santo Ecce Homo, por un arrendamiento a 12 años, siete años después la obra fue entregada en algo no superior al 60 % de ejecución, principalmente en la obra del ‘Patrono de Valledupar’.
Esta historia se dio a finales del año 2006. La empresa encargada de la obra comenzó a estructurarla sin tener el permiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, toda vez que el lugar era un área de reserva forestal.
La obra del parque Lineal, incluida en el leasing de arrendamiento, terminó destruida en gran parte por las grandes corrientes del río Guatapurí, que se llevaron la estructura en por lo menos un 60 %.
Finalmente, el alcalde Fredys Socarrás Reales consiguió un espaldarazo del Ministerio de Ambiente, que mediante la Resolución 1399 de 22 de agosto de 2014, profirió una sustracción definitiva del área de la reserva forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta, al municipio de Valledupar para el proyecto Ecoparques de Valledupar. La resolución del jefe de Ambiente en el país, sustrae 16 hectáreas que se circunscriben al cerro donde está el monumento y el Parque Lineal.
Con este punto, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, emitió la Resolución 422 del 25 de septiembre de 2014, para levantar la medida preventiva impuesta a la construcción del monumento. La medida consistía en la suspensión de actividades de construcción del proyecto “Parque Ecoturístico Campestre Ecce Homo”.
Este año el contrato de obras fue terminado de manera bilateral por la Alcaldía de Valledupar y el Banco Occidente, con un 60 % de ejecución de la misma, quedando a manos de la Administración Municipal la culminación del mirador y el Parque Lineal.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co