X

El nuevo periodismo

Por: Jacobo Solano Cerchiaro

La labor de hacer periodismo es una tarea que se reinventa a diario, la forma de comunicar está cambiando y el periodismo vallenato debe adaptarse a esa nueva era, de lo contrario, continuará rezagado en el concierto nacional. La reciente visita de dos comunicadoras importantes como Jineth Bedoya de El Tiempo y Yanelda Jaimes de Rcn Radio, dejó en el tapete varias reflexiones sobre el nuevo periodismo.

A mi, algunos periodistas ‘payoleros’, me califican como enemigo del gremio, porque me he atrevido a tocar algunos temas sobre la ética periodística y su responsabilidad en lo que comunican, muchos por corrupción y otros por falta de formación, aclaro no soy ni amigo, ni enemigo, simplemente opino como en muchos otros temas. Pero¿Qué es ser periodista? no es salir en un medio para que la gente te diga, te vi o te escuché, sin importar que lo que dices no tenga sustento; tampoco recibir dinero para elogiar o acabar a alguien, ni chuparle las medias a un políticopara que te dé un cargo.

La definición está en el libro Ser periodista, la vida y el legado de Carlos Castañeda. Un aparte, “Ser periodista es honestidad profesional, es despojarse de prejuicios personales e ideológicos y de ideas preconcebidas, es pasión, pero pasión por la gente y sus problemas, ser periodista es responsabilidad e integridad en el manejo de diversos temas y saberlos comunicar”. Yanelda fue enfática “los temas hoy en la opinión pública los ponen economistas, abogados, escritores, politólogos” y el periodista no se puede quedar atrás, la formación se consolida a diario leyendo libros, estudiando, investigando, confrontando fuentes, revisando medios internacionales para ver como hacen en otras partes. Yineth dijo “Ser periodista no es cargar una grabadora y buscar la noticia”.

No obstante, aquí, algunas estrellitas creen que lo importante es estar en la puerta de la Gobernación o la Alcaldía buscando chismes, es mejor fortalecer las unidades investigativas. Esa teoría de que para ser periodista solo hay que graduarse en una facultad, ya no es tan válida, para ser periodista se requiere pasión, olfato, análisis, son muchos los ejemplos de los que se puede partir, desde el maestro Juan Gossaín hasta llegar a Camila Zuluaga joven politóloga, consolidada y revelación en la W.

Los equipos comunicativos de hoy están conformados pensando en el análisis y en la fusión con la opinión, como el nuevo concepto de Blu Radio y la Fm, la chiva se la llevaron las redes sociales. En prensa, El Espectador profundiza en los temas con muchos columnistas y tiene en la crónica su mejor producto. En Valledupar el periodismo de opinión, con contadas excepciones, no lo ejercen periodistas, en contraste con medios nacionales en los cuales periodistas orientan la opinión y denuncian temas neurálgicos.

El periodismo vallenato tiene que desligarse de la venta, porque siempre estará expuesto al manoseo de políticos y empresarios, cada medio debe tener su departamento de comercial para permitirle al periodista  hacer su trabajo, sin ningún tipo de presiones.En fin, son algunas consideraciones a tener en cuentaen una profesión que es muy importante para la sociedad.  Twitter: @JACOBOSOLANOC 

 

Jacobo_Solano_Cerchiaro: