Esta es la historia de Rosa una niña de tan solo 10 años que vive en la ciudad de Valledupar con su madre. Ella se siente contenta viviendo en esta ciudad en el colegio tiene poco amigos ya que a Rosa le gusta mucho cuidar la naturaleza y es cosa que sus compañeros de clases no hacen, por esta razón ella se siente diferente porque piensa que lo que ellos hacen está mal.
Un día su madre le comunica la idea que ha sido trasladada como enfermera a un corregimiento de Valledupar conocido como “Chemesquemena”, sorprendida decide averiguar cómo será su nuevo hogar, y averigua que es un pueblo ubicado en la sierra nevada de santa marta, en el cual habita la cultura kankuama, etnia que hace años fue violentada por los grupos armados según lo que observa en el internet.
Cuando se llega el día de partir a su nuevo hogar se encuentra muy emocionada, estando en el lugar observa las personas son muy amables y siempre están dispuesta ayudarla cosa que no había visto en la ciudad, rosa se siente maravillada con la belleza de la naturaleza y sus paisajes. Al siguiente día su madre le dice que debe ir a estudiar en su nuevo colegio ella emocionada va con mucho entusiasmo.
Rosa al llegar a su colegio se sorprende mucho, ya que su salón es un kiosco con paja y varios palos, sus nuevos compañeros tiene facciones indígenas además que su maestro a todos los recibe con un abrazo pero de todo lo que ha visto le ha sorprendido es que hay muchas canecas para depositar la basura, hay animalitos de todas las clases para cuidarlos tales como: gallinas, pájaros, burros y su maestro les repite con mucha insistencia que hay que cuidar del medio ambiente ya que esto es lo más importante. Rosa nunca se sintió tan a gusto con todo lo que estaba experimentado y no quería dejar de sentirlo.
Han pasado los años y Rosa sigue viviendo en Chemesquemena replicando el mensaje de cuidar la naturaleza y todo lo que en ella hay.
AUTOR: BETSY LILIANA BOLAÑOS TORRES – INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN SOCIAL GUATAPURI- CHEMESQUEMENA