Ha propuesto la iniciativa Valledupar Cómo Vamos asumir los desafíos frente a la formulación del nuevo plan de desarrollo de Valledupar, que entra en la recta final.
“Nuestras sugerencias van encaminadas a que este nuevo contrato social que se avecina tenga características de reconciliación tanto social como ambiental, fortalecimiento de la acción colectiva de las comunidades y una visión conjunta de desarrollo y calidad de vida”, sostiene un informe publicado en el día de ayer en EL PILÓN y Radio Guatapurí.
Se trata de “arreglar” las cosas en Valledupar cuando los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana 2023 del VCV dan cuenta que más de la mitad de la población urbana es pesimista frente a la situación futura de la economía de la ciudad.
Según los resultados extraídos, un gran porcentaje de los habitantes de Valledupar esperan que el foco esté en salud, educación, pobreza y empleo.
En cuanto a Salud, la preocupación a finales del 2023 , cuando se adelantó la amplia y exhaustiva encuesta, la preocupación pasa por mantener buenas condiciones físicas para enfrentar la cotidianidad y no verse inmersos en una enfermedad, más que el miedo por la atención en salud que procure el actual sistema. Esto podría haber cambiado por la reciente caída del proyecto gubernamental de Reforma a la Salud y la intervención de las EPS.
“Lo que sí marcó alarmas de preocupación fue el hecho de que 37 % de los hogares encuestados consumió menos de tres comidas diarias en el mes anterior a la realización de la encuesta por insuficiencia de alimentos siendo la comuna 1, con 47,4 %, donde más familias dejaron de comer adecuadamente.
La mitad de la población se percibe como pobre, cifra que concuerda con la medición de pobreza monetaria que calculó el DANE del año 2022”.
Es significativo el bajo nivel social en el centro de la ciudad, donde hay precariedad y hacinamiento y se encuentran barrios en la margen del río: “La gente se considera pobre en mayor proporción en las comunas 1 y 3, con unos porcentajes de población que respondieron afirmativamente en 59 % y 56 %, respectivamente”, dice VCV.
Dato que se relaciona con que “el 79 % de los encuestados coincidieron en que en Valledupar es difícil encontrar un empleo y 57 % considera que es difícil emprender con éxito una actividad económica” .
Los encuestados perciben que en Valledupar no hay suficientes cupos para acceder a la educación técnica, tecnológica y universitaria, cerca de 56 % de los encuestados creen que la educación terciaria es muy costosa y 46,3 % de las personas creen que la educación recibida no es pertinente para conseguir un empleo. Las más afectadas son las mujeres.
Por último, aunque la seguridad no es parte de las tres prioridades identificadas – lo cual nos ha sorprendido – “la mayor percepción de problemas graves de atracos se da en la comuna 3, donde 73,7 % de los encuestados lo destacan como el problema de inseguridad más crítico en sus barrios; así mismo, 44,48 % y 22,61 % de los encuestados en la comuna 2 asocia la drogadicción y la presencia de pandillas como el principal problema de inseguridad de su entorno”. 6 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la ciudad y 5 en su propio barrio. Aunque los datos muestran que un tercio de la población del área urbana habría sido víctima de algún delito, más de la mitad de las personas no denuncian.