Sus palabras salen a la fuerza, pero en las pistas aprendió a conocer el verdadero significado de la victoria. No necesita bombos y platillos para celebrar, sin embargo sus logros saltan a la vista y se convirtió, ‘prematuramente’, en el fenómeno del atletismo cesarense.
Juan Camilo López López aún no despierta del sueño glorioso que experimentó en Barrancabermeja. Su sonrisa siempre la lleva intacta, su condición de aquel niño tímido al hablar, pueblerino e introvertido, hoy disfruta las mieles del triunfo y del reconocimiento de quienes conocen su entorno humilde en su natal Tamalameque.
Fue a la población petrolera de Colombia a imponer su condición natural de ganador y en su inédita participación nacional conquistó cuatro medallas de oro, convirtiéndose en el atleta de mayor proyección para su departamento, porque así lo indican sus logros.
“Primera vez que iba a un campeonato nacional, me sentí muy nervioso, pero con la preparación que tuve y la motivación del profesor Alejandro Lemus se consiguieron las cosas”, dijo el niño de 13 años, estudiante de sexto grado en el colegio Ernestina Pantoja de Tamalameque.
Hace tres años practica el atletismo de pista y campo, pero perfeccionó sus movimientos en el recién construido parque estadio del pueblo, en donde impresiona sin nublar sus aptitudes a la hora de lanzar un martillo, un disco o simplemente romper los cronómetros con su velocidad.
Tiene el apoyo de sus padres porque ven en Juan Camilo un talento innato que puede dar mayores frutos. Su mamá consigue los pesos con la venta de productos de revistas, mientras que su padre se gana el pan de cada día como mototaxista.
En una humilde vivienda del barrio San Rafael, el nuevo talento comienza a coleccionar trofeos y medallas, sabe que le espera un camino exitoso, pero por ahora disfruta su presente, en medio de las dificultades a la hora de encontrar espacios adecuados para entrenar.
“Doy gracias a toda la gente de la Liga, al gobernador del Cesar por apoyarnos, en mi barrio la gente me ha felicitado, también el alcalde de Tamalameque, Alonso Castro, muy contento por este logro, seguiré trabajando para crecer cada día”, reconoció el atleta.
Por ahora la construcción de un escenario para la práctica del atletismo en Valledupar es un misterio. Los recientes logros de sus deportistas en competencias nacionales debe ser un estímulo para que los gobernantes de turno agilicen el llamado proyecto del Complejo Deportivo de Villa Olímpica, anunciado hace cuatro años por el entonces gobernador Luis Alberto Monsalvo. Tras ese anuncio los atletas del Cesar continúan esperando la tan anhelada obra.
Primero fue Natalia Linares, hoy es Juan Camilo López quien vuelve a poner en alto los colores del Cesar en competencias nacionales, pese a que en Valledupar entrenan en un improvisado lugar en la Universidad Popular del Cesar.
Por ahora el tamalamequense sueña con repetir la hazaña en los fase regional de los Juegos Supérate Intercolegiados que se disputará la próxima semana en Cartagena. “Ahora vienen los juegos intercolegiados en donde la competencia será más dura, pero confío en mi preparación para alcanzar un buen resultado”, puntualizó Juan Camilo López.
La próxima estación de Juan Camilo López será la fase regional de los Juegos Supérate Intercolegiados que se disputará en Cartagena.
Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN