X

El Niño aumentó la varicela y la sequía

Este es el primer pozo acuífero que permitirá suministrar agua potable a Aguas Blancas, luego de los trabajos de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. EL PILÓN / Cortesía.

El aumento de las lluvias, la humedad y los comportamientos atípicos de las condiciones meteorológicas correspondientes a los meses invernales de septiembre, octubre y noviembre, aumentarán la propagación y circulación del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en la zona Caribe colombiana. Así como otros trasmitidos por vía respiratoria.

Por esta razón, expertos recomiendan prestar atención especial a los bebés pretérmino durante esta época invernal y conocer aquellas medidas de prevención de la enfermedad.

El secretario de Salud Municipal, John Gil Rojas, indicó que el Ideam pronosticó escasez de lluvias pero en Valledupar se están presentando y eso ha generado reaparición de procesos virales y gastrointestinales.

“Tuvimos un brote de varicela, específicamente en el colegio Colombo Inglés, fueron notificados 20 casos de niños con la patología y con el grupo de Vigilancia Epidemiológica se hizo la inspección y se comenzaron a tomar las medidas”, argumentó el funcionario.

Gil Rojas alertó a la comunidad porque estos son procesos que se pueden presentar en cualquier época del año y pueden ser tratados en casa.

“Estos procesos se caracterizan por fiebre, malestar general y tos, ante la presencia de estos síntomas es bueno ir a consulta médica externa para evitar que nuestras urgencias colapsen”.

Según el Secretario, la varicela es un proceso viral que tarda de 15 a 20 días, se caracteriza por aparición de ampollas en la piel y malestar general.

Falta de agua
En el corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres puso en marcha el primer pozo acuífero que permitirá suministrar agua a la población, tras ser conectado al sistema de acueducto local.

El líder de la dependencia, Juan Felipe Bermúdez, indicó que el pozo fue realizado por la máquina perforadora que recientemente llegó al departamento del Cesar y agregó que toda esta situación servirá para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño, que en el Cesar ya deja afectadas poblaciones especialmente en el sector ganadero. De igual manera, municipios como Valledupar, El Copey, Curumaní, La Gloria, Bosconia y La Jagua de Ibirico, han declarado Calamidad Pública tras la disminución importante de las precipitaciones y un aumento de las temperaturas, particularmente en la región Caribe y Andina de Colombia, así como lo explica el Ideam.

Según el Secretario de Salud Municipal, la varicela es un proceso viral que tarda de 15 a 20 días. En Valledupar se han presentado varios brotes especialmente en algunos colegios.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: