X

‘El Niño’ acabaría con el agro

Así viven algunos campesinos de La Guajira el intenso verano. EL PILÓN / Archivo. La sequía es en general en el departamento y es más notoria en el río Guatapurí. Adamis Guerra/ EL PILÓN

Ante el desolador panorama que cada día se agrava en el Cesar y La Guajira por cuenta de la escasez de agua, los arroceros de Badillo, zona limítrofe de estos dos departamentos, optaron por buscar ayuda divina.

El pasado miércoles por lo menos 40 de los 45 arroceros de este corregimiento participaron de una misa de petición y acción de gracias en la Iglesia San Antonio de Padua, a 35 minutos de Valledupar.

“Las personas que creemos en Dios hacemos eso porque uno no puede hacer más nada porque uno le pide al gobierno y ninguno llega”, expresó el arrocero Edgar Martínez.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha venido socializando en el país las condiciones hidroclimáticas actuales y predicción climática para los próximos meses, con el fin de socializar el estado del Fenómeno del Niño en los dos trimestres restantes del año y en el primero de 2015.

 

Como él, los arroceros de Badillo esperan que las súplicas lleguen al cielo y se reflejen con lluvia para que no se pierdan las 800 hectáreas cultivadas de arroz y que son regadas con el río Badillo, a través de canales o acequias que paradójicamente ayudan a la principal actividad económica del corregimiento, pero le restan caudal al afluente que abastece a sus habitantes.

“No hay control para el uso del agua, la mayoría de las tierras son arrendadas para el primer y segundo semestre y por obligación se tienen que sembrar con agua del río, pero los cultivos se están perdiendo y se ven como pasto viejo”, agregó Martínez.

Por su parte, Joaquín Tomás Ovalle, vicepresidente del Comité de Arroceros del Cesar y La Guajira, está liderando con los productores agropecuarios una cruzada que permita llamar la atención del Gobierno para tomar medidas que mitiguen los efectos de la sequía.

“Estamos convocando a las fuerzas vivas del departamento para una reunión, con el fin de montar una campaña para que haga eco en el gobierno nacional y los gobiernos locales, de tal manera que se tomen unas medidas de emergencia para contrarrestar en algo el problema del Fenómeno del Niño que está afectando a todo el país”, explicó.

El líder gremial afirmó que todos los cultivos son afectados por el intenso verano y que la ganadería no está pasando por su mejor momento.

“En Cesar y La Guajira se han muerto más de 10 mil cabezas de ganado. La consolidación de esta cifra la tenemos a través de la vacunación contra la aftosa; los registros del ICA son muy dicientes con la disminución de cabezas de ganado”, sostuvo.

Ante la escandalosa cifra, el gerente del Fondo Ganadero en el Cesar, Hernán Araújo reconoció que desconoce la información pero sí advirtió que la producción ganadera ha bajado hasta en un 60%, en el sector lácteo.

“Aquí no llovió normal en el primer semestre del año, eso indica que el desarrollo de los pastos no fue normal y si las temperaturas están altas, el ganado enflaquece dejando de producir carne y leche”, expuso.

Según el más reciente censo de vacunación, en el Cesar hay 1.500.000 reses que en promedio producen durante temporadas normales un millón de litros de leche diarios.

Alertas tempranas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha venido socializando en el país las condiciones hidroclimáticas actuales y predicción climática para los próximos meses, con el fin de socializar el estado del Fenómeno del Niño en los dos trimestres restantes del año y en el primero de 2015.

El director del Ideam, Omar Franco Torres, ha insistido en que el Niño es un fenómeno de variabilidad climática natural y por consiguiente, complejo, que conlleva un proceso de evolución y monitoreo permanente.

También señaló que la fase de desarrollo del fenómeno se consolidará en los meses de octubre, noviembre y diciembre, donde hay un porcentaje de probabilidad cerca del 82% y que su fase de madurez se dará en el primer trimestre de 2015, para luego disiparse.

“Este porcentaje nos tiene que dar cuenta de que no podemos bajar la guardia y que tenemos que hacer un proceso de planeación efectivo; desde ahora la alerta que estamos tratando de dar al país es con el objetivo de que el Gobierno Nacional y las entidades territoriales planifiquen con anterioridad los planes de contingencia”, recalcó Franco Torres.

Por su parte, la subdirectora de meteorología del Ideam, María Teresa Martínez, manifestó que este fenómeno está asociado a la disminución de lluvias, principalmente en las regiones del Caribe y Andina del país, y que no se puede relacionar con una sequía completamente.

“Es importante aclarar que los fenómenos de variabilidad climática no inhiben la llegada de las temporadas secas o lluviosas, su influencia se manifiesta en que las temporadas secas se acentúan y las temporadas húmedas podrían ser deficitarias”, anunció la meteoróloga del Ideam.

Omar Franco Torres invitó, entonces, a los tomadores de decisiones del país a que lo acompañen en esa tarea pedagógica, con el fin de hacer un uso eficiente del recurso hídrico y preparar al país con la mayor celeridad ante los posibles impactos que ocasione el fenómeno, especialmente en el primer trimestre del año 2015.

Autoridad ambiental

La Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, expidió una resolución en la que se adoptan las primeras medidas para afrontar el Fenómeno del Niño.

El director de la corporación, Kaleb Villalobos, advirtió que se le requirió a los productores agropecuarios para que presenten a Corpocesar los planes de contingencia de abastecimiento de agua para el riego de sus cultivos, pero no ha habido respuesta.

“El mes pasado vino a Valledupar el director del Ideam para socializar todos estos temas, pero fue muy pobre a la asistencia de los sectores productivos que hoy se están quejando. Ese día socializamos una resolución de las primeras medidas que tomó la corporación referente al Fenómeno del Niño”, indicó.

Explicó además, los cinco puntos fundamentales de la resolución expedida por la máxima autoridad ambiental en el departamento.

En primer lugar, se prohíbe otorgar concesiones de hídricas nuevas hasta que no pase el fenómeno.

Segundo, se ordena la reglamentación de las cuencas hídricas principales que abastecen acueductos para disminuir los caudales que se captan en esas cuencas para otros usos, como son los pozos agrícolas.

Tercero, se faculta a todos los alcaldes para que a través de la Policía puedan tomar medidas ambientales y sancionar a aquellas personas que estén usando el agua ya sea fraudulentamente o de manera indiscriminada.

Cuarto, se restringió el uso de agua para riego de zonas verdes y lavado de vehículos en residencias, solamente se dejó permitido los días lunes y viernes, entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.

Quinto, se le ordenó a todas las empresas de servicios públicos activar los planes de uso y ahorro eficiente del agua.

Planes de contingencia

La Gobernación del Cesar alista los lineamientos para la elaboración de planes de contingencia municipales con el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Ambiente.

“El primer aspecto del plan de contingencia es el abastecimiento de agua; pozos profundos, carrotanques u otras fuentes hídricas.

Segundo punto, frente aspectos de salud como prevención de enfermedades.

El tercer punto es la prevención de incendios forestales.

Y el cuarto punto, para las industrias y principalmente para el sector agropecuario que debe implementar estrategias dedicadas a reducir el consumo de agua y uso eficiente del recurso hídrico”, explicó el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Meza Araújo.

El funcionario recalcó que debe haber prioridad del suministro de agua para el consumo humano antes que para las actividades agrícolas e industriales.

“En todo el departamento se presenta conflicto principalmente en zonas donde hay actividad palmicultora, este sector es el que más agua consume de todos los procesos agro. Si uno analiza municipios como El Copey, Codazzi y otros con actividad minera, siempre hay esos conflictos del agua que se requiere para el consumo humano entre al desarrollo de actividades productivas”, denunció Meza Araújo, quien invitó al sector agropecuario a vincularse a las estrategias de uso eficiente y ahorro de agua.

“El mes pasado vino a Valledupar el director del Ideam, para socializar todos estos temas, pero fue muy pobre a la asistencia de los sectores productivos que hoy se están quejando”: Kaleb Villalobos, director de Corpocesar.

Por: Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co

Categories: Especial
Periodista: