X

El necesario seguimiento a las obras civiles en Valledupar

Es costumbre escuchar a la gente quejarse, cuestionar a los gobernantes y exigir soluciones, consideramos que eso está bien, pero no es suficiente, se requiere también que el ciudadano se involucre de manera activa y con acciones propositivas sobre la vigilancia de los procesos institucionales, en especial a la vigilancia de las obras civiles que se contratan con recursos públicos.

En una amplia entrevista concedida a Radio Guatapurí, el secretario de Obras del municipio de Valledupar, Layonel Arenas, hizo una relación de las principales obras que están ejecución, sus avances y también de aquellas que vienen de administraciones anteriores y que continúan inconclusas o no han sido entregas de manera oficial a la comunidad.

Esa información, que es de dominio público, debería ser muy bien aprovechada por la comunidad, sin distingo de cualquier investidura, sino por el simple hecho de ser un ciudadano con espíritu cívico, para hacerle seguimiento y fiscalizar que se cumpla al pie de la letra lo contratado con los recursos de todos los contribuyentes.

Entre las obras mencionadas por el secretario, y que sugerimos deben vigilarse, están: reparcheo y operación tapahuecos de la malla vial; pavimentación en concreto rígido del tramo de la avenida Los Cortijos que va desde la glorieta Los Gallos hasta la glorieta La María Mulata y hasta la del Pedazo de Acoredeón, la cual la ejecutará el Siva; Sena Étnico, pendiente de entrega oficial y comience a funcionar; Centro de Bienestar Animal que debe revisarse su funcionamiento; culminación del alcantarillado y vía del corregimiento de Sabana Crespo; contratación de acueductos de los corregimientos de Guacoche, Guacochito, Altos de la Vuelta, Patillal y Las Raíces, cuyo contrato ya fue ejecutado pero estos no se han puesto en servicio de la comunidad; Pabellón de la Carne, ya fue recibida la obra, pero faltan algunas adecuaciones; Biblioteca Pública Municipal está terminada su construcción y le falta dotación y puesta en funcionamiento; la Carrera 38 está ejecutada en un 85 % y debe terminarse en diciembre de 2024; revisión y mora en el mantenimiento de los escenarios deportivos; la nueva estación de bomberos está terminada, la cual está a la espera que la interventoría la reciba y también que el municipio le haga su respectiva dotación; y mantenimiento a los parques de la ciudad.

En esa lista faltó mencionar ‘La Casa en el Aire’, proyecto inconcluso y motivo de toda clase de críticas. También está el proyecto de la Avenida Primera o Avenida del Río Guatapurí, obra que ha generado posiciones divididas en cuanto al cumplimiento de requisitos exigidos por el POT municipal de Valledupar.

Ahí está pues una lista de obras importantes que merecen vigilancia no solo de los medios de comunicación, veedurías ciudadanas, órganos de control, sino de todos y cada uno de nosotros. De igual manera están otras obras que no son del resorte municipal sino del departamento, al igual que algunas del ámbito nacional, las cuales no se pueden perder de vista como la segunda calzada de la vía La Paz- Valledupar, el Centro Cultural de la Música Vallenata, entre otras.

El seguimiento ciudadano es de mucha importancia para exigir la conclusión de obras que están pendientes, evitar la corrupción y promover una gestión pública eficiente. Valledupar necesita una ciudadanía vigilante, consciente y proactiva que busque el bien común y el desarrollo pleno de la ciudad.

Categories: Editorial
Periodista: