El homenaje que este año le hace la Fundación de la Leyenda Vallenata a los hermanos Zuleta ha despertado la musa en muchos de sus seguidores y conocedores de la música vallenata. A los correos del diario EL PILÓN han llegado muchos mensajes, artículos y crónicas sobre la dinastía Zuleta y sus máximos exponentes. Aquí publicaremos algunos de ellos.
Poncho y Emiliano: ustedes son y serán patrimonio y orgullo nacional
San Juan del Cesar – La Guajira
Sea esta la oportunidad que sirva como escenario para que en el concierto universal debuten los más merecidos, justificados y proverbiales elogios, porque en medio de las dificultades nuestra territorialidad se vuelve ubérrima ya que en los amaneceres de este abril se deslumbra el majestuoso cielo de la cultura, vestido de vallenatología y así la gala del canto autentico por excelencia, irriga de paz y alegría al universo y al país en general.
Por esto nos congratula la asertividad de la versión 49 Festival de la Leyenda Vallenata, que sin desconocer el aporte de muchos cultores de nuestro género musical, exaltan a los hermanos ‘Poncho’ y Emiliano Zuleta Díaz, como el binomio más perfecto que pueda concebirse en este ámbito y en cuya edición rendirle este testimonio de reconocimiento y gratitud; cuyo sentido hegemónico es un clamor para que cada habitante de nuestra patria cante el vallenato que ustedes proclaman con esa incauta hidalguía de mantener incólume la perpetuidad de un folclor Inmaculado e Inmarcesible, sin mancha alguna que desdibuje su esencia y originalidad.
Por ello son ustedes unos acérrimos defensores y celosos vigilantes para que este folclor sea la raíz clásica de la verdadera cultura que alegra el espíritu, humaniza el alma y edifica al ser; y así sea la cuna de su egregia estirpe que como magia poética hace perseverar lo legendario y tradicional combinándolo con el estilo autentico y puro para mantener el equilibrio que refleja su innata e inimitable sabiduría musical.
Porque ustedes han sabido brillar con lívido fulgor en la perenne pulcritud de sostener la fiel identidad y las barreras infranqueable de cualquier gusto artístico. Porque como hombre de dinastías, son sujetos de historia formados en la fecunda madurez de pensar, actuar y pisar firme con la responsabilidad de educar con la elocuente dignidad, con ejemplo generacional, con mesurada disciplina en el talento y la melodía y con estilo de evangélica sencillez. Porque ustedes nacieron en la naturaleza musical del campo, se dedicaron al cultivo de la inteligencia versátil por el acervo cultural de sus ancestros, abonado en los terrenos fértiles de los buenos principios, surcando la pobreza y la humildad con varonil abnegación; por eso ha fructificado la sostenida naturalidad de unas producciones magistrales que nos edifican por sus mensajes agradables, nos impregnan de dulces melodías y nos hacen brillar por ser selectivos en su calidad temática, para resplandecer con luz propia con un astro rey, enalteciéndonos en diversas esferas y ocasiones excepcionales.
Por estas realidades tan significativas, damos gracias a Dios por crear en ustedes el obelisco cultural más excelso de nuestro folclor, a su familia por encarnar en ustedes: corazón, calidad, brillantez, prestigio, deleite, alma, ícono, legado, vida, pedagogía, trascendencia, amor, etc.
A la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este glorioso homenaje, demostración de aquilatados méritos que ratifican con este gigantesco detalle el acierto de la Unesco, a sus seguidores, oyentes, simpatizantes y expectantes por su respaldo y afecto, razón de ser de su continuidad.
¡A todos y a Todas Dios los Bendiga!
Su amiga incondicional: Fabiola González Álvarez
San Juan del Cesar – La Guajira, Abril 2016