El viejo Valledupar luce atrayente y pintoresco con los nuevos murales realizados por un grupo de artistas, que tuvieron a bien plasmar sobre paredes de los largos corredores sus mejores creaciones, resaltando la flora, fauna, el pueblo de macondo, entre otros.
La idea nació de la convocatoria realizada por la Alcaldía municipal, donde salieron seleccionados ocho muros ganadores, dentro de los cuales se encuentran siete hombres y una mujer, Yarime Lobo Baute.
La artista afirma que cuatro metros no son suficientes para crear intervenciones de alto impacto, necesitan mayores metrajes que generen atmósferas diferentes como un escape a todo lo que está viviendo el pueblo vallenato. Además explicó cómo fue la búsqueda de los muros, donde plasmarían sus coloridas obras de arte.
“Desde el año pasado hemos estado explorando algunas zonas de Valledupar y nos encontramos con más de 11 muros, los cuales analizamos para escoger las mejores zonas y empezar a crear”, explicó Lobo Baute.
La artista expresa con emoción que el reto es plasmar en más de cien metros obras de gran visibilidad que envuelvan a la ciudad en un ambiente propicio para enviar un mensaje a través de las pinturas, alentando a los habitantes a cuidar el medio ambiente y las aves que adornan la flora del lugar. Esto con el apoyo de la sociedad civil.
Cabe anotar que Lobo se ha unido con Jacobo Solano, otro de los artistas ganadores, con el fin de seguir creando murales, esta vez en las amplias paredes de la casa del Turco Gil, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. De un lado pintará Yarime y del otro Solano, abrazando así todo el sector con nuevas pinturas coloridas.
“Estamos logrando un sancocho creativo donde todos ponen, veinte por ciento pone la Alcaldía, con dos murales, y el otro 80 por ciento todos los seres que se unen y aman volver al viejo Valle de Upar”, expresó Lobo Baute.
Jacobo Solano, por su parte, señaló que su interés en la unión con Yarime es mostrar la identidad de lo que son. En sus murales con mucho colorido intenta llevar un mensaje sobre el folclor vallenato, fauna, flora, y sostiene que es importante mostrar la grandeza de la región, sin dejar atrás el enfoque literario y artístico que se recrea en el callejón de la Purrututú.
A visitar el centro Histórico de Valledupar, las calles del viejo Valle también tienen historias que contar.