A través de mensajes en redes sociales y comunicados de prensa, los artistas de la música vallenata lamentaron la triste partida del maestro Adolfo Pacheco Anillo, quien falleció la mañana de este sábado a sus 82 años luego de permanecer internado en una clínica de Barranquilla tras sufrir un accidente de tránsito.
Adolfo Pacheco Anillo, nacido el 8 de agosto de 1940 en San Jacinto, Bolívar, dejó en el repertorio del folclor vallenato éxitos musicales como ‘La hamaca grande’, ‘Me rindo majestad’, ‘El viejo Miguel’, ‘El mochuelo’, ‘El pintor’, entre muchos otros.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quien en 2005 declaró al maestro Pacheco como Rey Vitalicio del Festival, presentó las condolencias a sus familiares, paisanos y amigos y por medio de un mensaje expresó: “De luto la música vallenata por el fallecimiento del juglar Adolfo Pacheco Anillo. Él con su talento y creatividad nutrió con bellas canciones el folclor y lo meció con orgullo en una hamaca grande. Precisamente, en el año 2005 fue declarado Rey Vitalicio en el Festival de la Leyenda Vallenata donde se exaltó su nombre y abundante obra musical”.
Rafael Manjarrez, actual presidente de Sayco y Acinpro y uno de los más connotados compositores vallenatos, expresó que: “Con la partida de mi Mtro. Adolfo Pacheco, se va un coloso creador irremplazable de nuestra música nacional, que con su prolífica obra se ganó el cariño y respeto de todos los colombianos. Abrazos de condolencia a su familia”.
Uno de los máximos exponentes de la composición vallenata, Gustavo Gutiérrez, escribió diciendo: “Me entristece despertarme con esta noticia, se ha ido mi gran amigo y colega Adolfo Pacheco. Que en paz descanse y Que Dios lo tenga en su gloria”.
El maestro del canto vallenato, Poncho Zuleta, también dedicó unas letras al autor de ‘El viejo Miguel’, obra de Adolfo Pacheco que él mismo interpretó: “Se ha ido un hombre con quien la cultura colombiana estará en deuda eternamente. Vuela alto mi querido amigo y maestro #AdolfoPacheco”.
Por su parte, el cantante Iván Villazón escribió: “Dios acoja en su santo reino a este gran maestro de la canción vallenata que nos deja un valioso legado con su bella inspiración. Nos duele la triste partida del Maestro Adolfo Pacheco Anillo”.
Entretanto, Jorge Celedón, se expresó lamentando la partida del juglar vallenato. “El maestro Adolfo Pacheco brilló con sus sentidas canciones y ese talento que Dios le dio para cantarle al mundo vallenato, con su naturaleza, vivencias y anécdotas. Siempre lo recordaremos”, trinó.
El cantautor Fabián Corrales también se pronunció: “El vallenato ha perdido a un insigne maestro de la composición. Adolfo Pacheco lo recuerdo con su sombrero, su amabilidad, su sonrisa y ese tesoro musical de sus bellas canciones. Paz en su tumba”.
Uno de los representantes de la nueva generación del vallenato, el compositor y cantante Diego Daza, dijo ser “fiel admirador de la obra maestra de Adolfo Pacheco” y señaló que: “Con sus canciones nos deja un importante legado musical a la nueva generación del vallenato. Sus obras tienen una magia de letra y melodía. Adolfo Pacheco, siempre grande”.
El maestro Pacheco estaba luchando con un trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en la columna cervical, politraumatismos e insuficiencia renal, condiciones que lo mantenían con pronóstico reservado.
El accidente de tránsito ocurrió el pasado jueves 19 de enero en la vía San Juan Nepomuceno – Calamar (Bolívar).
POR REDACCIÓN CULTURA / EL PILÓN