Como cada 9 de agosto, el mundo celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha propicia para conmemorar el conocimiento que infunden estas comunidades ancestrales al mundo.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, esta población representa el 6.2 % de la población mundial. De estos, numerosos pueblos indígenas son autónomos y otros aún se encuentran bajo la autoridad de los gobiernos centrales que ejercen control sobre sus tierras. Particularmente en la Sierra Nevada de Santa Marta hay 4 pueblos indígenas: kogui, wiwa, kankuamo y arhuaco.
En términos laborales, estas poblaciones no cuentan con grandes recursos para acceder a trabajos formales. Algunas de las dificultades se deben a que cerca del 47 % de las personas indígenas no cuentan con educación. Pero, hay excepciones. De hecho, este martes 9 de agosto, Alejandra Izquierdo, miembro del pueblo arhuaco, tomó posesión como nueva jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar.
Leonor Zalabata, perteneciente también al mismo pueblo indígena, fue designada por el presidente Gustavo Petro como la embajadora de Colombia ante la ONU. Sobre esto, el mandatario de los colombianos señaló: “Leonor Zalabata, será la voz de la nación ante el mundo frente a los grandes problemas, entre ellos la crisis climática. La dirigente y escritora arhuaca es la representante de Colombia, con sus pueblos indígenas todos, y con sus pueblos no indígenas, ante el mundo, ante la humanidad y debe, a nombre de Colombia, librar cotidianamente la lucha para que se acelere la adaptación a un sistema que permita sobrevivir”.