X

El Mundial de fútbol

Algo sobre

Por: José Romero Churio

Mañana comienza el 19º Campeonato Mundial de Fútbol, que la FIFA realiza cada cuatro años en un país diferente,  y por primera vez se juega en territorio africano, ante una expectativa nunca vista en el mundo, pero sin embargo, a pesar de la amenaza del terrorismo, Joseph Blatter, el presidente de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), le augura un desarrollo exitoso.
Sudáfrica será el país anfitrión con nueve ciudades como sedes, que fue escogido por ser el país más próspero del continente africano, en donde abunda el atraso y la miseria; no obstante, para efectuar este campeonato tuvo que invertir una cuantiosa suma cercana a los cinco mil millones de dólares, y se anticipa que el Mundial de 2014 que se realizará en Brasil con doce ciudades como sedes, en donde también pulula la pobreza, su costo  sobrepasará el doble de  la inversión  de los sudafricanos.
El juego de pelota  con los pies lo practicaban muchos pueblos desde la antigüedad, entre los que sobresalen los egipcios, los griegos, los persas, los hindúes y los chinos que, según la historia,  fueron quienes inventaron la pelota de cuero en el Siglo IV antes de Cristo.
Los romanos en la época de su imperio se divertían en las islas británicas pateando pelotas, y los ingleses que también se entretenían con una actividad similar, crearon el fútbol actual, jugado  con gran genialidad en los países suramericanos, especialmente los argentinos y brasileños,  quienes lo embellecen con bonituras que enloquecen a la gente en las tribunas de los estadios o al frente de las pantallas de los televisores.
Aunque el fútbol moderno es la mezcla  de gambetas bonitas, pases precisos, acertadas definiciones en los arcos contrarios con el pie o la cabeza y certeras pateadas a las pelotas quietas, de unos futbolistas con extraordinario estado físico, que guardan el esquema táctico de sus directores técnicos. A la postre, a los fanáticos lo que más les interesa es el triunfo de sus equipos.
Por la enorme pasión que despierta el fútbol, los dirigentes de la FIFA han convertido este deporte en un gran negocio, cuyo lucro lo invierten en su promoción, tanto es así, que ha dispuesto campeonatos por rangos de edad de los jugadores con rotundo éxito, igualmente lo ha logrado en el sexo femenino.
El mundial de fútbol de hombres mayores de 23 años, es el certamen deportivo que mueve más dinero, por encima de los juegos olímpicos de verano, donde participan deportistas de múltiples disciplinas de numerosos países, cinco o seis veces más que los 32 del mundial de fútbol.
El campeón de este mundial no sale de España, Brasil, Argentina, Italia, Inglaterra y Alemania, otro sería una sorpresa; en verdad, estos equipos son lo que mejor practican  el fútbol moderno y sería injusto que algunos de ellos no fuera el Campeón, a cual la FIFA premiará con 31 millones de dólares.
Colombia apenas ha participado en dos de este campeonato, aunque son pocas veces, no es tan mala en fútbol, si tenemos en cuenta el considerable número de países que nunca han clasificado a ningún mundial.
En todo caso, tenemos el consuelo de tener un árbitro, Oscar Julián Ruiz, que dirigirá algunos partidos del mundial, además Juanes y Shakira cantarán en la celebración inaugural de tan prestigiosa y concurrida competencia.

Categories: Columnista
Jose_Romero_Churio: