X

El momento de los debates

El sistema democrático tiene momentos, tiene etapas y procesos. Para el caso de Colombia, que se prepara para elegir nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, el próximo 30 de octubre, ha llegado el momento de los debates, de la confrontación de ideas, de las propuestas concretas y realizables.
Estamos hablando, nada más ni nada menos, de elegir a las personas que van a regir los destinos de nuestros municipios y departamentos en los próximos cuatro años (2012-2015) y de allí la importancia de conocer a fondo las propuestas de todos y cada uno de los aspirantes.
En efecto, faltan apenas cuarenta y dos días para las elecciones y ese es un tiempo relativamente corto para una campaña. En otras palabras, podemos decir que esta ha entrado en una de sus etapas más importantes: la hora de los debates.
Es el momento para que los candidatos concreten que piensan de sus ciudades y de su departamento, que visión tienen del mismo y que creen que pueden lograr, efectivamente, en medio de una falta de recursos y de las restricciones que les impone la Constitución y la Ley.
En buena hora esos debates se han iniciado en las universidades, que mejor escenario para debatir que ese, y para hacerlo con altura, con profundidad, con ideas, con propuestas, como sucedió en el evento programado por los muchachos estudiantes de octavo semestre de derecho de la Universidad de Santander (UDES). Esta es una muy buena iniciativa. En igual sentido debemos felicitar, por anticipado, a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar (UPC), por el mismo propósito de organizar sendos debates con los candidatos a la Alcaldía de Valledupar y a la Gobernación del Cesar.
De igual forma, también el sector empresarial, particularmente el carbonífero, bajo el liderazgo de la Drummond, ha iniciado la realización de una serie de debates con los candidatos a la alcaldía de los municipios productores del mineral, como es el caso de EL Paso, Becerril y Codazzi, con el apoyo del Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV), que debe tener una participación proactiva y estratégica en este tipo de eventos que buscan fomentar la gobernabilidad democrática.
Y adicionalmente, se inician la próxima semana los debates programados por la Cámara de Comercio de Valledupar, el CPV y otras organizaciones y varios medios de comunicación de la ciudad, entre ellos el diario EL PILÓN, para enriquecer, insistimos, esta etapa del proceso democrático.
Este medio de comunicación considera que los debates son fundamentales para la democracia, para la construcción de ciudadanía y para estimular la participación social en los temas públicos, pero también
creemos que debe haber confrontación de ideas, contraste de propuestas; que los debates sean eso, debates, y no paneles o foros, donde cada uno expone sus propuestas, pero no hay un momento para compararlas y confrontarlas. Por supuesto, los debates, reiteramos, se deben realizar en un buen ambiente, con cordialidad, con confraternidad, con el lenguaje adecuado, sin agravios, pero con verdadera controversia.

Categories: Editorial
admin: