Aunque los mercados públicos en muchas ciudades del mundo suelen ser incluso sitios turísticos, el Mercado Popular de Valledupar ha perdido muchos clientes.
“Se quedó en el tiempo”, reconoce Lilian Zabaleta, gerente de Mercaupar, empresa mixta que administra la mayor parte de este centro comercial de servicio público.
Zabaleta llegó al cargo en el mes de agosto de este año, es comunicadora social y periodista, especialista en Gerencia de Empresas y Gerencia Pública y magíster en Desarrollo Empresarial.
En entrevista con EL PILÓN, la directiva habló sobre el más reciente operativo para recuperar el espacio público y la visión que ella y su equipo tienen para mejorar las condiciones de este sitio que define como “patrimonio de los vallenatos”.
¿Cómo encontró el Mercado cuando asumió el cargo?
Se quedó en el tiempo, no innovó en su infraestructura y en el funcionamiento de la entidad en sí. Hay que mejorar en todas las áreas, es una tarea fuerte, más no imposible.
El Mercado es una entidad mixta, el 60 % es de los comerciantes que pertenecen a la cooperativa Coomerva y el 40 % es de la administración municipal. El terreno es de la Alcaldía y la infraestructura es de los comerciantes.
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Pero ya empezó a verse un cambio con la remodelación del Pabellón de Carnes…
En aproximadamente 20 días se estará inaugurando el nuevo pabellón, con todas las especificaciones técnicas que demanda esa área. Salud, espacio, vestimenta, habrá aire acondicionado y energía con con paneles solares. Vamos a exigir unos estándares de calidad y servicio al cliente.
La inversión que realizó la Alcaldía fue de aproximadamente siete mil millones de pesos. Ya merecíamos una obra de esta envergadura porque el Mercado ofrece los mejores precios, pero los clientes pensaban un poquito a la hora de ir por las condiciones en la que se estaba prestando esa actividad mientras existen otros establecimientos que invitan al cliente a comprar.
Si mejoramos, recuperaremos a nuestros clientes, por eso todas estas actividades que se están realizando son una serie de estrategias para recuperar varias áreas del Mercado para que la gente vuelva a ir.
Mercaupar solicitó una intervención a las afueras del Mercado para recuperar las zonas públicas que invaden vendedores y propietarios de vehículos porque afecta las ventas de los comerciantes formales, pero notamos que dentro del Mercado también hay condiciones que alejan a los clientes…
Así como en las afueras del Mercado existe invasión del espacio público, en el interior también hay que tomar medidas.
Necesitamos despejar para que nuestros clientes puedan caminar tranquilos, sin tanta mercancía por donde se transita. Hay que poner orden, definitivamente.
El aseo y las condiciones de salud son importantes debido a los alimentos, ¿cómo es el proceso allá?
La cooperativa Coomerva está a cargo del aseo. La dinámica es que a las 2 de la tarde llega el equipo de aseo a todo el Mercado.
Queremos que ese aseo no solo se haga a las 2 cuando termine la actividad comercial, sino que tipo 10 de la mañana también se haga un recorrido porque algunas personas están atendiendo a los clientes y tirando basura, prácticamente el aseo se está haciendo después que se va el cliente.
¿Y cómo les va con el servicio de Aseo del Norte?
Cerca del Mercado nosotros tenemos un lote que es donde va la disposición final de las basuras. Aseo del Norte va a ese lote y las recoge. Solicitamos un nuevo aforo para medir la cantidad de basura porque la factura que nos llega es bastante alta y necesitamos bajar costos.
¿En cuánto llega la factura?
$10 millones, en promedio, a parte pagamos el aseo de la cooperativa por $43 millones. O sea, en concepto de aseo estamos pagando alrededor de 53 millones de pesos.
¿Qué otras afectaciones hay en las instalaciones del Mercado?
Un problema que tenemos es que el alcantarillado tiene más de 50 años, y se rebosan las aguas. La idea es presentar un proyecto a la nueva administración para cambiar el alcantarillado porque es obsoleto.
El otro proyecto que queremos presentar es el de las plazoletas de comidas porque están dispersas a lo largo y ancho del Mercado. El objetivo es establecer la plaza con condiciones técnicas que inviten a comer en el Mercado porque todo entra por los ojos.
Son 502 locales, más 207 vendedores estacionarios dentro del Mercado, ¿cómo está la cultura de pago?
Los locales, dependiendo de su área pagan el arriendo, eso varía dependiendo del metro cuadrado. Los vendedores estacionarios pagan a diario entre $3.500 y $5.000.
Hay que recuperar bastante la cartera. Nosotros tenemos a cargo el pago del aseo del Mercado, los servicios de las áreas comunes y la inversión en general para su funcionamiento. La luz y el gas de cada local es independiente, se encarga de pagarlo cada comerciante.
¿Cuánto es el presupuesto y qué deudas tiene Mercaupar?
Los ingresos del año 2023 son de $1,885,403,217. Tenemos deudas de $800 millones con la Cooperativa, Interaseo, vigilancia, entre otros aspectos.
Mercaupar no administra el Pabellón del Pescado, ¿cómo está la relación con estos comercializadores de ese sector?
El Pabellón del Pescado lo administra la comercializadora Mercabastos. Nosotros respetamos la actividad económica que complementa el Mercado, pero no tenemos ninguna relación administrativa sobre ellos.
Por Andrea Carolina Guerra Peña