De las cifras de empleo por género en Valledupar surgen varias interpretaciones: el mercado laboral de la capital del Cesar, sin duda, favorece a los hombres por encima de las mujeres.
Aprovechando el día del Padre, el Dane publicó las cifras de desempleo de los padres: para el 2020 la tasa de desempleo de hombres con hijos en Valledupar fue de 6,3 %, solo 1,4 % por encima del 2019, año previo a la pandemia. Esa cifra de un solo digito ubica a Valledupar entre las 6 ciudades con menor porcentaje de padres desocupados.
Tal vez por un tema cultural o la forma como se estructuran las políticas no pasa lo mismo con las mujeres madres de la ciudad. A nivel nacional, para el 2020, Valledupar fue la séptima ciudad con mayor porcentaje de mujeres con hijos desocupadas. La tasa es del 23 %, es decir, 3.6 veces más que los hombres.
¿Por qué esta brecha tan grande? Posibles razones culturales, como la imposición doctrinal que las mujeres deben quedarse en casa cuidando a los hijos. Según el Dane, en las zonas urbanas, en promedio, una mujer dedica 10 horas y 32 minutos en trabajos no remunerados. En la zona rural el tiempo es de 10 horas y 40 minutos. Imposible conseguir un empleo remunerado.
¿Soluciones? Un primer avance se dio con la ampliación de la licencia de paternidad de 8 días a dos semanas, primeramente, para luego llegar a 5 semanas. Esto ayudará a que los hombres también tengan responsabilidades en la crianza de los hijos (trabajo no remunerado) y todo el peso no caiga sobre las mujeres.
Por: Redacción EL PILÓN