La cabeza del Gremial Nacional, Sandra Forero, (quien también preside Camacol hace 8 años) participó ayer en el conversatorio adelantado por EL PILÓN, el Comité Intergremial del Cesar y Camacol en la sede de la Cámara de Comercio de Valledupar, cuyo contenido fue el de Gremios = Desarrollo.
El Consejo agrupa más de una veintena de gremios, que representan más del 80 % de la producción nacional de bienes y servicios.
Hizo interesantes observaciones sobre el desempleo, primer problema nacional, la desigual brecha regional en pobreza multidimensional y competitividad, la percepción negativa que se tiene de las instituciones, y que paradójicamente se ha extendido a los empresarios, y la poca empatía entre los jóvenes, muchos afectados por el desempleo, y todo asomo de organización pública o privada.
Algunas de sus conclusiones, después de escuchar interesantes exposiciones de los asistentes:
Llamó a entender que los procesos de vocería, trabajo y esfuerzos de los gremios son una persistente construcción colectiva.
Manifestó que el Consejo se pregunta qué proponer para superar el desempleo. Buscar que la generación de nuevos empleos sean sostenibles y formales.
Recalcó en la educación pertinente para el trabajo, preguntándose si estamos formando lo que el país necesita. Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo previó un ‘marco de cualificación sectorial’, y de cómo lo hacen gremios y sectores. El papel de la universidad es fundamental para la educación dual, la relación universidad-empresa, lo cual es una tarea que lideran las cámaras de comercio, organizadas en Fedecámaras.
Reconoció el papel también de centros de desarrollo tecnológico, dentro de un apropiado sistema de emprendimiento, competitividad, innovación e investigación.
Ponderó el principio de asociatividad, pero lo elevó a la condición de que las instituciones se desarrollen en un nivel intermedio superando lo municipal, como reflejo de la asociatividad regional. Manifestó que por su sesgo de urbanista y el desarrollo de ciudades ha observado que la visión regional es el mejor instrumento y comprensión de los fenómenos sociales.
Antes de terminar e insistir en que se debe recobrar la fe en las instituciones, parafraseó para contrarrestar la desarticulación y ego de los gremios, una expresión que escuchó en el foro: “No es pensar igual sino en echar todos para el mismo lado”. Cuál es el propósito superior que nos convoca. Es la pregunta que siempre debe hacerse. En Camacol lo han tenido claro, la vivienda digna y ciudades sostenibles y amables.
Ese principio anima las discusiones del Consejo Gremial Nacional. Cuál es el propósito superior. Punto que debe guiar al Comité Intergremial del Cesar, que preside Aristides López, con su agenda de actividades.
EL PILÓN resalta estos ejercicios, que reflexiones que desarrollaremos en próximos días, de cara a la aprobación de los planes de desarrollo como lo mencionaron los diputados presentes.