Jorge Tovar Vélez se apodó ‘Yoyo’ en la campaña política con la que logró ocupar una de las 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes creadas en el Acuerdo de Paz de 2016 para las víctimas del conflicto armado y social colombiano.
Este miércoles, el hijo del excomandante paramilitar Jorge Tovar Pupo ‘Jorge 40’ toma posesión como representante de las víctimas de la Circunscripción 12 que abarca a los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.
En diálogo con este diario, el abogado vallenato se refirió a quienes no se sienten representados por él, también sobre los proyectos de ley que tramitará.
¿Qué le han dicho las autoridades sobre la amenaza que usted asegura haber recibido por parte del ELN?
Pusimos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación dicha amenaza y no hemos recibido respuesta alguna sobre la veracidad de este hecho. Es la tercera amenaza que recibo en contra de mi vida en menos de cinco meses, la primera de ellas fue en campaña.
¿Cómo recibió el documento que lo amenaza y que publicó en las redes sociales?
Me enteré de esa amenaza por medios de comunicación de Valledupar, aparentemente fue un panfleto que dejaron en algunos corregimientos del municipio de Valledupar a los que yo estaba frecuentando, por lo que espero que la Fiscalía se pronuncie sobre el tema.
A partir de este 20 de julio el Congreso tendrá 16 curules para legislar a favor de las víctimas del conflicto armado, ¿qué proyectos va a tramitar?
Los 16 representantes de las circunscripciones actuaremos como bancada de la paz y el próximo lunes radicaremos dos proyectos de ley.
El primero amplía el plazo para que todas las víctimas que, por temor o presencia de grupos armados al margen de la ley en sus territorios, no han sido capaces de declarar y están excluidas del Registro Único de Víctimas.
El segundo le propondrá a las universidades públicas y al Ministerio de Educación eximir a todas las víctimas del conflicto armado del vale del pin y el pago de los derechos de grado.
En su caso, ¿quién le asesora en este proceso de construcción de las propuestas legislativas?
Estoy construyendo una unidad de trabajo con muchos jóvenes de la región porque creo que esta generación es la encargada de construir el presente y el futuro del país.
El 13 de marzo usted obtuvo más de 14 mil votos, pero muchas víctimas del conflicto en el Cesar, La Guajira y Magdalena aseguran que no se sienten representadas por usted ya que es hijo de ‘Jorge 40’, ¿ha pensado en entablar diálogos con esas personas frente a esa situación?
Esos votos se posesionan como la curul de paz más votada en todo el territorio nacional porque no es la curul de Jorge Rodrigo, sino de todas las víctimas.
A aquellas personas que no creen que mi único objetivo es trabajar por la reconciliación del país les digo que me den la oportunidad de trabajar para que los territorios transiten de la violencia a la paz completa.
No es justo que el 95 % de los corregimientos y veredas que yo represento no cuenten con agua potable, alcantarillado y gas. No solo hay que silenciar los fusiles, sino también ayudar a que el Estado haga presencia en los territorios a los que nunca ha llegado.
En los últimos días se desarrolló la audiencia de reconocimiento de los falsos positivos en esta región y los militares contaron el papel que tuvo su padre en estos hechos, ¿qué análisis puede hacer de ello?
Mi padre es una persona y yo otra, las responsabilidades penales son individuales y no tengo porqué responder por lo que él hizo. Por supuesto que seguí la audiencia y fueron aberrantes los hechos, pero eso nos lleva a pensar cuánta verdad le hace falta al Caribe colombiano para pasar la página de la violencia.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.