X

El Mello va… a poner orden

No deja de ser una singular frase de campaña, que tiene mucho alcance.
Es bueno que el alcalde de la ciudad empiece a dimensionar que en cuatro años de gobierno será imposible ponerle orden a todo, máxime cuando en Valledupar muchas cosas son un desorden, por ello comparto más la nueva frase del alcalde en sus redes sociales: “El alcalde de todos”.

Válido aclarar que como ciudadana en el legal ejercicio del derecho al voto no lo hice por el Mello Castro, pero ya la campaña paso, y hoy es alcalde electo, el alcalde de todos los vallenatos.

Ya con quince días de gobierno en marcha, sea propicio el momento para desearle a nuestro alcalde de Valledupar éxitos en sus propósitos, que Dios le brinde el entendimiento para interpretar las necesidades más sentidas de las comunidades, y poder dejar las bases sólidas que permitan retomar el rumbo de la ciudad que todos queremos tener.

Existen unos temas de ciudad que pongo a consideración de la administración municipal y de los lectores, para tener en cuenta:

*Seguridad. Trabajar la seguridad en un territorio es cuestión de todos los días, y obedece a una estrategia transversal donde se comprometan actores, recursos y metas. Dentro de la estructura de la administración pública, todas las sectoriales deben comprometerse en el Plan de Desarrollo Municipal a realizar acciones que coadyuven a mejorar la seguridad ciudadana. La trilogía de buen gobierno, Alcaldía – Fuerza Pública – Ciudadanía, es vital en este proceso.

*Circuito cerrado de televisión – Sala SIES del Comando de Policía Cesar. Este es un tema que se debe revisar y comparar con ciudades como Medellín, Bogotá, etc. El documento Conpes 3437 del 2006 establece que el sistema está encabezado por la Policía Nacional, pero con incidencia de otras entidades (Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, Secretaría de Transito, etc.), para que se garantice una respuesta en el menor tiempo posible, mediante el trabajo articulado.

*Construcción de la nueva Permanente Central e inspecciones de policía rural. En el gobierno anterior, vigencia 2017, se contrataron los Estudios y Diseños, deben ser ajustados. Es una imperiosa necesidad contenida en la Ley 1801 Código de Policía.

*Unidad móvil de espacio público. Seis cuadrillas móviles de cinco operarios cada una, para tener una cuadrilla por comuna en Valledupar o más operarios dependiendo el recurso con que se cuente, atendiendo diferentes situaciones que tienen que ver con el orden, aseo y embellecimiento de la ciudad.

*Urge poner orden a la zona céntrica de la ciudad, recuperar la movilidad del peatón, restricciones a las motos, vendedores ambulantes, entre otros, vía decreto con sanciones. Ver Ley 1801 y decretos municipales. Para ello se debe invertir en más cámaras de seguridad para la ciudad, implementar la foto multa.

*Retirar los policías de las labores de tránsito en la Ciudad. Profundo daño le hace a la institucionalidad y a la confianza de la ciudadanía en su Policía Nacional. Esta labor bien puede ser desarrollada por guías o reguladores de transito dependiente la disponibilidad presupuestal.

*Se debe continuar la reconversión socio laboral de los carromuleros, es una imperiosa necesidad para la ciudad, para sacar de circulación las carretas por las vías de ciudad y es una exigencia del Decreto Presidencial 178 del 2012.

Categories: Columnista
Sandra Cujia Mora: