Enhorabuena nuestra columnista Josefina Castro en su artículo “Para cuando la utilidad pública del nuevo hospital José David Padilla Villafañe”, refiriéndose al regional de Aguachica, advierte que esta obra monumental no está al servicio de la comunidad y pide que se ponga en funcionamiento lo más pronto, con plena capacidad y calidad.
Hacemos eco al llamado de atención de nuestra columnista y recordamos que esta es una obra aprobada en OCAD Regional Caribe, mediante acuerdo 004 del 5 de abril de 2013. El proyecto fue materializado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de la Gobernación del Cesar, contrato suscrito con la firma Ávila LTDA, por un valor de 37.081 millones de pesos y un plazo de ejecución inicial hasta el 31 de diciembre de 2014.
La ficha soporte de seguimiento a proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, señaló en su momento que este se consideraba un proyecto crítico, indicando retrasos significativos e injustificados para la ejecución de las actividades del proyecto. Además, la mencionada ficha evidenció que se habían suscrito seis prórrogas por 35 meses, configurando un retraso significativo e injustificado en la ejecución del proyecto, el cual estaba inicialmente programado para ejecutarse en 12,6 meses, afectando el desempeño del proyecto en términos de eficiencia.
Así las cosas, recordamos que al contrato de obra No. 2013 02 1026, fue adicionado inicialmente por $18.535 millones, lo que sumó una inversión para la obra de $55.616 millones, de los cuales en diciembre del 2017 había sido ejecutado el 95% en materia financiera y con un avance físico del 96%. Sin embargo, el contratista y la Gobernación del Cesar, estimaron que dicha suma no era suficiente para culminar las obras y el 29 de diciembre de 2017, fue nuevamente adicionado el valor del contrato en $1.979 millones y prorrogado el plazo en 5 meses. Esta última adición fue suscrita por el Secretario de Infraestructura, Federico Martínez Daza y Antonio Ramón Ávila Chassaigne en su condición de representante legal de Ávila S.A.S antes Ávila LTDA.
Llama la atención que la construcción del nuevo Hospital José David Padilla Villafañe, cuya inversión ascendió a $57.596 millones y con lo cual se tiene previsto beneficiar inicialmente a 88.883 personas, a 10 municipios del Cesar y a siete municipios de Bolívar, aún después de seis años de suscrito el contrato de obra no presta un servicio a la comunidad, no presta el servicio para el cual fue contratado, no ha cumplido la finalidad que se pretendía con dicha construcción, lo cual es mejorar la infraestructura hospitalaria para la prestación de servicios de salud de tercer nivel de complejidad.
Además, es anecdótico porque en un país de obras inconclusas e inservibles, el sólo hecho de culminarse una obra financiada con recursos públicos es de resaltar, pero que incluso muestre calidad y este dotada, es poco común. Lo raro es que después de tanto esfuerzo, contratiempos y luego de inaugurada esta no se encuentre en funcionamiento. Reiteramos el llamado a la Junta Directiva y a la Gerencia del Hospital José David Padilla Villafañe, para que adelante las gestiones pertinentes y lo más pronto ponga esta obra al servicio de la comunidad. No hay justificación para más demoras.