De acuerdo con la revisión que está realizando la Universidad del Magdalena para la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, el medio ambiente será un factor clave para los cambios que se harán.
Así lo aseguró el director de este proyecto, Jaime Morón, a EL PILÓN, al señalar que entre las normas urbanísticas a modificar que se han identificado “está la definición de las áreas de protección y conservación de los recursos naturales y paisajísticos”.
Dichos cambios, según Morón Cárdenas, se deben a las zonificaciones ambientales del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca, POMCA, del Río Guatapurí, y las establecidas por la Agencia de Renovación de Territorio para la subregión Serranía del Perijá – Sierra Nevada de Santa Marta.
Así mismo, indicó que es posible que se modifiquen “las normas urbanísticas que delimiten zonas de riesgo dado el acotamiento de la ronda del río Guatapurí y los lineamientos del Plan Integral de Cambio Climático del Departamento del Cesar”.
MESAS
Cabe recordar que la consultoría que está realizando la citada institución educativa en convenio con la Alcaldía de Valledupar, ha incluído mesas de participación ciudadana.
A la fecha se han realizado mesas diagnósticas en las comunas 1,2,3,4,5 y 6. De acuerdo con información oficial, entre lo que queda del mes de octubre y el de noviembre continuarán los diálogos en zonas rurales, así como también con gremios, academia, instituciones, entre otros actores.
En diciembre, la Unimag deberá presentar los resultados de dicho proceso, así como los cambios que tendrá la organización de la capital del Cesar.