A través de un comunicado, la Fundación Aviva (Amigos del Viejo Valle de Upar) cuestionó la calidad de las obras del Centro Histórico de Valledupar contratadas por el SIVA. Según la ONG, la Alcaldía de Valledupar no debe recibir las obras sin antes detallar la durabilidad de los materiales.
“Para una inversión de más de $20.000 millones se esperan resultados de alta calidad, obras duraderas en el tiempo y sin cuestionamientos antes de su entrega. Es ampliamente debatida y cuestionada la calidad de las obras que la administración municipal pretende recibir por parte del contratista y es inaceptable que dichas obras se reciban y se entreguen a la comunidad, con tan preocupantes fallas en su calidad y estructura”, señaló el comunicado.
La Fundación Aviva se define como una ONG que desde su constitución ha trabajado de manera transparente y objetiva en la protección y salvaguardia del Centro Histórico de Valledupar.
“Sin haberse entregado aún, diferentes tramos presentan graves deterioros que evidencian la mediocridad del trabajo y calidad de los materiales”, agrega el comunicado.
No obstante, la fundación también cuestionó los presuntos daños hechos a inmuebles que datan del siglo XVII y XVIII a causa de las obras: “Es imperante que el contratista asuma la responsabilidad de las afectaciones, toda vez que esto debía prevenirse en la ejecución del contrato”.
“Contar con un grupo interdisciplinario de voluntarios nos ha permitido dar conceptos, que si bien no son mandatos, sí representan el sentir de la comunidad (…) La Fundación Aviva aplaude el esfuerzo de realizar las obras, sin embargo, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestra preocupación y por supuesto desaprobación a la recepción a satisfacción de las obras ejecutadas”, cerró el comunicado.
En la remodelación del Centro Histórico se invirtieron más de 20 mil millones de pesos para intervenir 4.500 metros de malla vial y más de 30 mil metros cuadrados de espacio público. La intervención va desde la carrera cuarta hasta la carrera novena.