Pese a que a principios del año en curso fue sancionada por la Presidencia de la República la Ley contra maltrato animal, en la capital del Cesar aún se observan casos donde las personas hieren indiscriminadamente a perros, gatos u otras mascotas, y las autoridades no toman medidas drásticas para castigar a los infractores.
El pasado fin de semana en el barrio Villa Miriam, un hombre mató a un perro tras propinarle varias puñaladas, por el simple hecho de haberle obstaculizado su paso.
“Nuestro perro salió a dar la vuelta acostumbrada que hacía en la calle del barrio y se sentó al frente de la casa, cuando pasa este atarbán que tenemos de vecino y por estar nuestra mascota en la zona peatonal lo hiere brutalmente con un cuchillo. Cuando me di cuenta lo vi ensangrentado, lo cubrí con una manta y lo llevé al veterinario, pero ya era muy tarde, pues llegó sin signos vitales”, comentó Nubia Vásquez, la propietaria del animal, quien denunció el hecho ante la Fiscalía.
Para rechazar estos como este un grupo de ciudadanos, amantes de los perros, realizó ayer una marcha canina y felina. El recorrido inició en la glorieta La Ceiba y culminó en la plaza Alfonso López, sitio emblemático de la capital cesarense, donde al final de la jornada realizaron vacunación, desparasitación y consulta veterinaria gratis a varios de los asistentes.
La organizadora de la actividad, Angie Rocío Martínez Contreras, explicó que la idea es fomentar el amor por los animales. Ella preside el grupo Unidad de Gestión Animal, integrado por 30 personas, entre estudiantes, amas de casas y profesionales, que tienen en común el amor por los animales.
“Estamos voluntariamente en este grupo. Realizamos actividades como ventas de alimentos y rifas para recoger fondos, cada miembro da un aporte mensual y recibimos donaciones para ayudar a los animales de la calle. Repartimos comida a los perros callejeros del barrio La Nevada y en el sector de La Cuarta, tratamos de hacerlo a diario por las tardes; no lo hacemos en más barrios porque no tenemos los recursos y herramientas suficientes para abarcar el número de animales callejeros que existe en la ciudad”, precisó.
Agregó que la Unidad de Gestión Animal requiere del apoyo de la administración municipal con el fin de ampliar su accionar y ayudar a más animales desprotegidos. Las personas que estén interesadas en unirse a esta causa pueden llamar al 3172749748.
Acerca de la Ley contra el maltrato animal
-Establece multas que van de 5 a 50 salarios mínimos legales vigentes mensuales para quienes incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales.
-Se establece una pena de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad especial de uno a tres años, y multa de 5 a 60 salarios mínimos vigentes para quien cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados.
-La ley también permite que la Policía Nacional retenga a los animales que estén siendo víctimas de maltratos.
PUNTOS DE VISTA
¿Cómo le parece este tipo de actividades en pro de los animales?
Ernestina Galvis.
“Me parece interesante este tipo de iniciativas porque se recrean tanto las mascotas como sus dueños; son actividades que unen a la familia. Es una tarea de aplaudir el que quieran cuidar a los animales callejeros”.
Eunice Oviedo.
“Me parece una excelente oportunidad para recuperar los perros callejeros, que se encuentran desamparados y falta de amor. Me vinculo por el no maltrato al animal”
Claudia Martínez.
“Este tipo de actividades hay que apoyarlas porque hay muchos perritos callejeros que no cuentan con nadie que los proteja. Esto sirve para concientizarnos que ellos deben tener u buen trato, puesto que son seres vivos, al igual que las personas”.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN