X

El mal que heredó el alcalde Ernesto Orozco

La concesión de tránsito en Valledupar inició en enero de 2024.

“Ordené la desvinculación de este agente, que quedó grabado recibiendo un soborno. El video que ya circula muestra el hecho en detalle, registrando un acto deshonesto con Valledupar. No toleraré en esta administración este tipo de comportamientos“, fueron las palabras de nuestro alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, cuando días atrás se encontró con las manos en la masa a un agente de tránsito de nuestra ciudad exigiendo favores a cambio de no poner un comparendo.

Si bien la prueba a través de un vídeo condena ante la opinión pública al agente y obliga al alcalde a pronunciarse de manera contundente, no es menos cierto que si ese va a ser el rasero para medir los asuntos del tránsito de Valledupar, uno espera que en adelante para todo en materia de este tema Ernesto sea igual de riguroso y no se utilice un doble rasero.

Ernesto Orozco debería asumir con crítica la concesión que llenó de fotomultas el centro de Valledupar. Una cosa es la prohibición de parquear en la vía pública y otra muy distinta el beneficiar los bolsillos de unos pocos a quienes el alcalde municipal del momento busco favorecer.

Ernesto: ojo que del arroz con mango nunca sale nada bueno. ¿Pa’ qué sumarle otro problema a Valledupar? Hace mas daño una concesión gravosa que un agente de tránsito corrupto.

No puede haber diferencias en como se mide la transparencia de los actos que provienen del servicio público; menos aún, la diferencia puede ser que el agente sea objeto de escarnio público y a la concesión la revistan de legalidad.

La verdad que en el empalme con el alcalde anterior no salió a relucir con claridad el estado en el que encontró la ciudad. Mire ahora el problema de la concesión de tránsito. Ese esquema pusilánime de hacerse pasito, lleva precisamente a que la ciudadanía no conozca al iniciar un gobierno municipal la realidad de un municipio.

¿Ha valorado el alcalde tomar desde su administración medidas judiciales, como demandar ante la jurisdicción contencioso administrativa el Acuerdo No. 010 del 10 de agosto de 2022 del Concejo de Valledupar?

¿Qué opina Ernesto de ese Acuerdo Municipal que autorizó la creación de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) denominada ‘Movilidad y Seguridad en Orden SEM S.A.S.‘, la cual se constituyó el 25 de enero del 2023?

De sociedades, en Valledupar queriendo enriquecerse con los recursos provenientes de lo municipal quedamos curados. ¿De dónde salió esta sociedad, conformada por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, con una participación del 45% del capital social; y por la empresa SECA Smart City S.A.S., que tiene el 55% de participación social?

Quienes realmente son la empresa SECA Smart City, constituida 35 días antes de la creación de la sociedad de economía mixta?

¿De dónde salió la sociedad de economía mixta, titular de la concesión de tránsito de Valledupar? ¿Que asesor jurídico de la administración municipal anterior dió los vistos buenos?

¿Cuales son las metas financieras mensuales o anuales que debe cumplir la concesión a partir de fotomultas para que el negocio le sea rentable? ¿Podría explicar el Secretario de Tránsito de Valledupar cuánto es el recaudo mensual por fotomultas y cual porcentaje del mismo, se destina a favor de la concesión y cual a favor de la gestión municipal?

Muy regular, tirando a mal y al final a muy mal, se ve todo este tema. Dilo Ernesto, genera tú el debate y vuelvelo tema de tu administración. Recuerda que de ese arroz con mango no quedará nada bueno. No cargues cruces que te dejaron otros.

Por: Quintín Quintero Baute

Categories: Cesar y La Guajira
Ricardo_Quintero_Baute: