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El mal momento de la Secretaría de Tránsito

El secretario de Tránsito, Óscar Tom Socarrás dijo que hace dos días comenzaron a entregar de nuevo las licencias de tránsito y conducción. EL PILÓN / Adamis Guerra.

Levantarse a las 4:00 de la madrugada, cuando los rayos del sol apenas asoman por el oriente, es casi una travesía para Luis Miguel Rocha.

Antes de dar la bendición de buenos días a sus hijos, debe enfrentarse al calvario que viven millones de colombianos hoy en las diferentes Secretarías de Tránsito. Este hombre compró un vehículo de servicio público en diciembre del año anterior, y aún no puede utilizarlo.

El control de tránsito en Valledupar es objeto de críticas e inconformidades de los beneficiarios. La Secretaría del ramo atraviesa un momento crítico. A pesar de ser una eventualidad nacional, por el tema de las licencias de conducción, ahora se suma la demora en la matrícula y entrega de licencias de tránsito, conocidas anteriormente como tarjetas de propiedad.

Más de 150 licencias de tránsito y conducción son solicitadas a diario en la Secretaría de Tránsito en Valledupar.
El tiempo estimado para la entrega de una licencia es de ocho días, en las oficinas de Tránsito de Valledupar hay personas que llevan más de 15 días esperando.

Luis Miguel Rocha es uno de las tantas personas que llegan a diario a la oficina ubicada en la calle 20 número 11 – 185 del barrio La Granja, con la idea de reclamar porqué no han emitido la licencia de tránsito, la que le dará vía libre a sus esperanzas de generar mayores ingresos y así mejorar el bienestar de su familia. Este padre de tres hijos, decidió hacer un crédito con una entidad bancaria, y hace diez días canceló la primera cuota a la fiduciaria, sin haber conseguido antes, un centavo del taxi que aspiraba poner a rodar en la capital del Cesar el 1 de enero.

En un periodo de 10 meses, entre febrero y noviembre, los conductores podrán renovar las licencias o pases para servicio público que están vencidas. El Ministerio de Transporte estableció un nuevo esquema, al que llamó ‘pico y pase’, para que el trámite se pueda hacer en los centros de reconocimiento sin los traumatismos que se han presentado este año. Pero, ¿quién acelera la entrega de tarjetas de propiedad?

En palabras del Secretario de Tránsito, Óscar Tom Socarrás, este proceso se está cumpliendo a cabalidad desde hace más de dos días, pero dentro de las oficinas de la Secretaría, los usuarios denuncian retrasos en el proceso, dilatación en los trámites, y demora en la entrega de los mismos.

“El suministro de los sustratos, que son las láminas contamos con ellas, nosotros a la fecha del 13 de enero nos pusimos al día con todas las licencias de tránsito, y licencias de conducción, que estaban represadas”, informó Tom Socarrás.

El funcionario agregó que un aproximado del 10% presentó problemas al momento de cargar la información, “cuando se carga la información, y si hay alguna inconsistencia en el sistema del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), que nos permite imprimir las licencias, esta se bloquea, y si pasa eso, debemos esperar que en Bogotá nos resuelvan el problema”.

Aunque el directivo de la sectorial se defendió de los señalamientos, las personas que se sienten damnificadas con los trámites, comentan la falta de guías e indicadores que los oriente en cada proceso, y no tener que recurrir a los tramitadores que están a las afueras de las oficinas.

Los vallenatos que deseen tramitar un documento, hacer un traspaso de nombre por cualquier eventualidad en la licencia de tránsito, o recibir la asesoría de los trabajadores de la Secretaría, deben enfrentarse a una ‘película’ casi que en chino. Así como Luis Miguel, deben despertar en la madrugada para encabezar una fila que llega a más de 100 personas en la mañana, y alrededor de 80 por la tarde.

En la Secretaría de Tránsito entregan a diario, según el director, 100 licencias de conducción, y 60 de tránsito, lo que significa que a diario en la Ciudad de los Santos Reyes a diario crece el parque automotor, y por tal razón la movilidad se hace más difícil. “Lo que buscamos es incentivar la utilización del servicio público, por eso las empresas de transporte están trayendo nuevos buses, para eso estamos perfilando el Sistema Estratégico de Transporte. En ninguna ciudad del mundo, la tasa de las calles es mayor que la tasa de compra de vehículos”, afirmó Óscar Tom.

Se estima que en Valledupar circulan alrededor de 40.000 automotores entre carros y buses, y unas 80.000 mil motocicletas.

Pérdida al servicio público

En algunas declaraciones entregadas a este medio, se indica que 20 de los 40 buses que las empresas Transcacique, Cootranscolcer, y Cootraupar ingresarían a circular en las carreteras de Valledupar desde diciembre, no han podido ser posible por demora en los trámites de la secretaría de Tránsito.

Óscar Tom Socarrás trató el tema en particular, “no teníamos el número de cupos para pasajeros, entonces las licencias se nos bloquearon; las placas estaban listas, pero no sabíamos que eran 62 pasajeros”.

Con el objetivo de “enfrentar y trabajar” de la mano con la Alcaldía de Valledupar, y el Sistema Integrado de Transporte Valledupar, SIVA, el grupo de empresario le apuesta a mejorar el transporte público en la ciudad, pero desde hace 19 días están tras la búsqueda de las matriculas oficiales en el Cesar, y no ha sido posible.

“Hemos visto que las personas están matriculando los vehículos en otras ciudades como Bogotá, y esos impuestos le sirven mucho al municipio”.

 

La preocupación que hoy mantiene los líderes del transporte público en la ciudad es que los vehículos tienen un costo 152 millones de pesos, y hace varios meses están pagando intereses por los préstamos que recibieron de los bancos, de igual forma, la comunidad en Valledupar solicita nuevos carros, porque los antiguos están deteriorados, y necesitan remplazo. Pero no tienen visto bueno para salir a rodar en las diferentes rutas.

“Cuando se compra un carro deben de entregar toda la documentación, sino está completa no puede entrar a operar. Tenemos 250 licencias de conducción que no han sido reclamadas, ese es un punto para la comunidad”, enfatizó Óscar Tom.

Otros damnificados

El propietario de un concesionario de vehículos en Valledupar, que pidió reserva en su identidad, declaró que “el cliente se ve afectado, porque se retrasa la entrega del vehículo nuevo, el cual debe estar matriculado y posteriormente enviar la tarjeta de propiedad al banco, para que esta entidad haga el desembolso del dinero. Aquí se ve afectado el cliente, el concesionario, el banco, y todos los que hacen parte del negocio de carros”.

Anotó que el tiempo estimado como normal, cuando una persona compra un vehículo nuevo, es de ocho días. “Hemos visto que las personas están matriculando los vehículos en otras ciudades como Bogotá, y esos impuestos le sirven mucho al municipio. Eso suele suceder porque pasan impases como éste que hoy sucede en Valledupar. Tengo entendido de que Bogotá es muy eficiente en el tema de tránsito”.

Lo que debe saber sobre el trámite

Consiste en legalizar la incorporación del vehículo en el Registro Municipal Automotor de Valledupar.

Antes de radicar su trámite verifique que esté a paz y salvo por concepto de multas o comparendos a nivel nacional en SIMIT y a nivel municipal en la Secretaría de Tránsito.

Presente los siguientes documentos:
* Autorización escrita del concesionario, importador o propietario con su firma y huella y la del autorizado, cuando el trámite no se realice personalmente.

* Original Formulario Único Nacional (FUN) completamente diligenciado, con improntas (estas deben colocarse directamente adheridas al formulario), firmas y huellas. Este FUN se entrega en la Secretaría cuando se pagan los derechos del trámite.

* Fotocopia simple del pago de impuesto del vehículo del año en curso (autoavalúo), para lo cual se podrá presentar alguno de los siguientes documentos:

* Formulario único de impuestos sobre vehículos automotores, con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora.

* Copia de declaración y pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores.

* Formulario para la declaración sugerida del impuesto de vehículos automotores (impreso desde internet) con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora.

* Fotocopia del seguro obligatorio vigente.

* Revisión técnico-mecánica si el vehículo no es último modelo y de servicio público.

* Certificación de capacidad transportadora, expedida por la autoridad competente (servicio público).

* Carta de aceptación de la empresa de transporte a la cual se va a vincular (servicio público).

* Factura de compra de la carrocería con la firma del vendedor (servicio público).

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

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