Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el maíz sigue siendo un buen negocio en el Cesar y en todo el país, según dio a conocer ayer el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas, en Valledupar, durante un encuentro gremial con los productores de la región.
Según el líder gremial, el maíz va a seguir siendo una buena opción, rentable y competitiva.
“Vamos a seguir sembrando maíz y vamos con la segunda fase del Plan País Maíz. El Cesar ha venido reaccionando muy bien en siembras y con materiales cada vez más rendidores, ya hoy estamos con producciones entre 5 y 6 toneladas por hectárea, que antes no se lograban y por lo tanto con estas producciones y la estructura de costos que se maneja es posible lograr rentabilidades que son mucho más atractivas que las opciones que se tienen otros cultivos de ciclo cortos o semestrales”.
Dijo Vanegas, que para el TLC los productores deben prepararse con base en cuatro variables: “Con semillas de materiales híbridos, ya evaluados en la región para obtener producciones mucho más altas en las mismas condiciones de producción, en su misma área de terreno; deben hacer un buen manejo de la fertilización, un uso eficiente que ya Fenalce ha validado en la región. También hacer un buen manejo de la sanidad foliar del cultivo para que llegue trabajando activamente sus hojas para la madurez fisiológica y deben minimizar perdidas en la recolección, con esas cuatro variables sabemos que se puede incrementar más de una tonelada por hectárea”, explicó.
Agregó que los cerealistas no tienen problemas con el TLC porque, “tenemos buenos precios, porque hay un Plan País Maíz que tiene cobertura de precio internacional para el caso que las condiciones de precios cambien y porque vamos en niveles de producción por encima de 5 toneladas con potencial en algunas zonas como en Manaure, Cesar donde pueden coger 7 o más toneladas por hectárea”.
De acuerdo el representante de Fenalce, en materia tecnológica el gremio hoy cuenta con un paquete mucho más consistente de variables y de buenas prácticas agrícolas que el agricultor al aplicarlas va a obtener una mejor producción.
El Cesar entra al Plan País Maíz (INTERTITULO)
En lo que respecta al Plan País Maíz, la buena noticia que trajo Fenalce a los productores, fue que el Cesar, entrará a hacer parte de esta importante estrategia que será más positiva en su segunda fase.
“Nadie se explicaba como si aquí se lanzó el 2 de abril del 2011, el Plan País Maíz, como era que el Cesar no estaba dentro del Plan, ya hoy si va a entrar y vamos a plantear todos los instrumentos y las diferentes alternativas que se tienen dentro del Plan País Maíz”, indicó Vanegas, quien señaló que en la segunda fase se le facilitará el acceso al pequeño y mediano productor de semilla con tecnología hibrida.
“El que haya cobertura de la asistencia técnica, el que se pueda mejorar en transferencia de tecnología y el que tengamos sistemas mucho más aplicados de la región, como es el sistema agroganadero”, recalcó.