X

El Magistrado y el Notario

Reflexiones de Tío Chiro y Tío Nan

Por Aquilino Cotes Zuleta

Se acaba de posesionar como nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Valledupar el abogado Arnaldo Enrique Fragozo Romero, un cesarense – guajiro que irrumpe en el alto Tribunal designado por la Corte Suprema de Justicia.
Llega a la Sala Civil – familia – laboral del Tribunal revestido del respaldo unánime de la Corte en pleno, que escogió su nombre de un puñado de prestigiosos  juristas.
Es Abogado de la Universidad del Atlántico, con especializaciones en Derecho Constitucional, Administrativo, Penal y Probatorio de las universidades Nacional, Externado y Santo Tomás. Hoy es candidato a Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Zulia, Venezuela.
Comenzó su carrera como Juez Promiscuo Municipal de Aguachica, luego Juez de Instrucción en Valledupar, Fiscal Seccional del Cesar y Fiscal Delegado del Tribunal en Cartagena, posteriormente es designado Juez de Ejecución de Penas y Juez de Circuito Especializado. El año pasado (2010) el Tribunal Superior de Valledupar lo escogió como el mejor Juez del Departamento en una clara y fehaciente señal de reconocimiento por sus labores en la administración de justicia.
Fragozo Romero también es autor del libro “La Constitución y el régimen penal colombiano” publicado en el 2009 y docente de las universidades Popular del Cesar y Antonio Nariño.
Es hijo de padres guajiros: Arnaldo Fragozo Manjarréz y Adelaida Romero Maestre, de cuya unión hay siete hijos. Se casó con la abogada sincelejana Amparo Iriarte Támara, de cuya unión hay un hijo de 17 años quien estudia en Medellín.
Reconoce que la Corte Suprema lo pone en un gran reto, no solamente para escalar como persona sino para darle un aporte a la judicatura.
Aseguró que sus tareas inmediatas son descongestionar el despacho y tomar decisiones ajustadas al ordenamiento jurídico. “De ese marco no me saldré, porque ejerceré totalmente la probidad en cada uno de mis actos como juez”, sentenció.
La noticia sobre su nombramiento se la comunicaron el viernes 28 de enero, en plena clase del doctorado. Sus compañeros, muchos de ellos abogados,  celebraron y se pronunciaron por su designación.
Jairo Martínez Palmezano dijo: “es un hecho extraordinario que recae en un abogado y docente destacado. Reúne todos los requisitos necesarios para el cargo”.
Simón Martínez, señaló: “La Corte ha hecho reconocimiento de sus méritos y capacidades intelectuales, porque es un hombre probo e idóneo que viene de abajo y engrandece a la región”.
El Juez Franklin Martínez sostuvo: “fue un eminente Juez y seguro será un gran Magistrado, llega al Tribunal un gran profesional”.
Juana Ramírez de Araujo: “Estoy contentísima con el nombramiento de mi compañero, es un excelente funcionario, se ha destacado por su seriedad y trabajo”.
Luisa Margarita De La Hoz Stevenson, precisó: “ha sido una designación acertadísima, porque es un jurista que tiene una gran integridad personal, máxima característica que debe tener un Juez”.
Iván Otero Mendoza, resaltó: “es muy merecido, porque tiene una gran trayectoria dentro del poder judicial, es un justo reconocimiento que le hacen a nuestro colega”.
Amarilis Llanos Navarro dijo: “qué bueno que personas con capacidades y calidades humanas lleguen a aportar en los altos cargos de decisiones judiciales del Departamento, como es el caso del doctor Arnaldo Fragozo”.
Carmen Cecilia González Plata, afirmó: “considero que ha sido una magnifica elección, porque Arnaldo es un profesional que ha dado muestra de honestidad en cada una de las labores que ha desempañado, me alegro que la Corte lo haya elegido”.
El nuevo Magistrado reemplaza en el cargo al también abogado Leovedis Martínez Durán quien hoy se desempeña como Notario en Bogotá.
Leovedis es otro vallenato que llega a Bogotá con su esposa Esperanza y sus hijos, después de ejercer por años el Derecho en Valledupar, en donde residen sus padres Claudio Martínez y María Durán
Para estos dos abogados vallenatos, muchos éxitos y festejamos con mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan los pasos de triunfos de personas virtuosas y talentosas como ellos, que emergen de estas tierras cálidas y hospitalarias. Hasta la próxima semana.

tiochiro@hotmail.com

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: