Antigüedad, amor, entrega, desarrollo, valor cultural de alto contenido humanístico, seriedad, calidad, servicio y trabajo es el significado que en sus 73 años de creación le da a la institución educativa Nacional Loperena su actual rector Gonzalo Quiroz Martínez.
“El Loperena representa para Valledupar y el Cesar una de sus grandes reliquias culturales”, aseguró el especialista en educación que durante muchos años ha estado al frente de este centro educativo y que celebró con gozo, así como sus estudiantes, un año más de la existencia del colegio número uno de este departamento.
Sin embargo, algunas falencias en la infraestructura del claustro educativo, por su misma antigüedad, han puesto a prueba el accionar de las entidades nacionales y locales, que poco o nada han hecho para el mejoramiento del plantel.
Quiroz Martínez aseguró que haber convertido al colegio en un patrimonio cultural no le ha traído grandes beneficios a la institución, porque todo se sometió a la estructura de preservación del Ministerio de Cultura, lo que no permite hacer adecuaciones ni modificaciones en forma rápida, sino que tiene que hacerse por grandes proyectos que el Ministerio de Cultura aprueba por procesos de restauración.
El Rector de la Institución Educativa enfatizó que las administraciones municipales tampoco han hecho eco a mejorar la situación, a diferencia del gobierno de Rodolfo Campo Soto, donde se llevó a cabo, según él, la única reestructuración del Loperena, por lo que hoy el colegio requiere una modificación más costosa y grande, para lo que se requiere iniciar con el proyecto del diagnóstico, que no existe.
Sin embargo, el daño que sufre el techo y cubiertas, que impide el paso hacia algunos sitios y genera limitaciones para sala de informática, artística y música en el plantel, no son obstáculos según los docentes para que la calidad educativa permanezca.
No obstante, la importancia del colegio no se puede perder de vista, por tanto se llevó a cabo una jornada cultural en el patio del plantel, donde los estudiantes cantaron, bailaron y disfrutaron de actos culturales, que seguirán en octubre.
El colegio Nacional Loperena cuenta con 135 docentes, 3.450 estudiantes en jornadas tarde y mañana, y con anexos: Santo Domingo y Vicente Roy Villalba.
El mejor
En el 2013, el Ministerio de Educación reconoció al Loperena como el mejor colegio del departamento del Cesar. En el 2014 este reconocimiento fue ratificado por excelentes resultados de las Pruebas Saber de 49 estudiantes.
Además, el rector Quiroz Martínez enfatizó que la institución tiene el mejor promedio del índice sintético del departamento del Cesar, por lo que no se explica por qué la desidia con el colegio, pese a ser la educación una prioridad, que comienza con una adecuada infraestructura.
El rector Gonzalo Quiroz Martínez aseguró que por esta institución ha pasado el 70 % de las generaciones que han logrado un desarrollo en el departamento.
Puntos de vista:
Silvestre Maestre Martínez, docente
He estado en varias generaciones en esta institución y pienso que está en una transición académica y que con esta administración tendrá mejores resultados.
Luciano Nieto Pérez, docente
Tengo 33 años de servirle al Loperena y veo que académicamente ha mejorado mucho, pero desafortunadamente lo han dañado al ponerlo como patrimonio cultural.
Elizabeth Romero Martínez, docente
Tengo 21 años de estar en el Loperena, era el mejor colegio en Valledupar y decayó, pero hace tres años recuperó su calidad porque tenemos un líder magnífico.
Denilson Carrascal, estudiante
Para mí significa una satisfacción esta institución, sobre todo porque toda mi familia estudió aquí y quiero agradecerle a los docentes por brindarnos lo mejor.
Andrea Ramírez, estudiante
Estamos felices por esta institución que cumple un año más y ha tenido magníficos rectores, como el que tenemos ahora, porque hace las cosas para mejorar.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co