- Valledupar cuenta con 11 invasiones en todo su territorio, entre esas están: Tierra Prometida, Emanuel, Altos de Pimienta.
- Zapato en Mano está denominado para las autoridades locales como un asentamiento en zonas de alto riesgo.
Las invasiones de Valledupar siguen siendo un problema de alto nivel en la ciudad, las autoridades han confirmado que en muchas de ellas se comercializan drogas, licores adulterados y hacen presencia grupos al margen de la Ley.
En un punto muy alejado y solo de la ciudad, sus habitantes anuncian que el peligro persiste en cada momento, el transporte público no ingresa y la fuerza pública lo hace esporádicamente: Zapato en Mano, es una invasión ubicada en la margen derecha del río Guatapurí y solo se pueden observar casas de barro y madera.
Los habitantes de los predios ajenos hicieron labores de conjunto y arreglaron la entrada a la población, con el montaje de una pisa de cemento rígido, montado sobre dos muros del mismo material, lograron construir un puente para el acceso al asentamiento. En la parte trasera de algunas casas de la población, el patio de estas se convierte en una simple acequia que atraviesa los hogares de las personas que un día decidieron ‘asaltar’ los territorios anunciando que no tenían a donde ir.
La secretaria de Gobierno, Paola Andrea Fragozo Pinto, le dijo a EL PILÓN que se está procurando fortalecer los cuadrantes de seguridad, de igual manera comentó “voy a proponer que dentro el programa de Seguridad al Tablero que realiza la Alcaldía nos traslademos allá en el próximo, con el fin de que la comunidad se pueda pronunciar al respecto de las situaciones de orden público que los aquejan”.
Fragozo Pinto expresó que las invasiones como Zapato en Mano son “asentamientos en zonas de alto riesgo. El principal problema en esas comunidades de inseguridad está realmente unido a factores como desempleo y la informalidad, entonces la perspectiva es como abordamos estas situaciones para que las personas no acudan a actividades delictivas”.
Los invasores de la margen derecha del Guatapurí viven rodeados de basuras, en una de las calles cuentan con un improvisado basurero, ahí van a parar todos los desechos que produce la comunidad y también lo utilizan para ejecutar quemas. Del mismo modo, se notó que muchos de los pobladores son criadores de animales como cerdos, gallinas y perros, los olores con frecuencia son insoportables denunció una mujer de nombre Sandra, pero comunicó que ahí nadie se puede quejar, porque no hay ley.