X

El kilo de queso subió a $30.000: expertos dicen que hay especulación

El queso costeño es uno de los productos preferidos por los vallenatos FOTO: JOAQUIN RAMIREZ

JAÍR PIMIENTA / EL PILÓN

Alarmada se encuentra la comunidad vallenata con el aumento exagerado que ha tenido en los últimos meses el queso costeño: pasó de costar 12.000 pesos kg a 30.000, en menos de un año. 

Respecto a esto, el director de Fenalco Cesar, Octavio Pico Malaver, manifestó que teniendo en cuenta que el litro de leche, que es la materia prima del queso, se consigue a 1.700 pesos litro en la actualidad y que para fabricar un kilo de este producto se necesitan 7 litros en promedio, sacando cuentas, el valor inicial serían de 11.700 pesos aproximadamente.

De esta manera, su precio comercial debería oscilar entre 16.000 y 18.000 pesos, teniendo en cuenta la cadena del valor, que va desde quien lo produce pasando por quien lo distribuye hasta quien finalmente lo consume, por lo que, lo más posible es que alguno esté rompiendo este proceso, por lo tanto el incremento irrisorio en el precio que ha tenido el queso obedecería al fenómeno especulativo.

“Si nosotros le ponemos como consumidores ‘coto’ a eso, seguramente la oferta y la demanda es capaz de regular, pero también hay un fenómeno difícil de comprender, el fenómeno de exportación, ganado más caro, leche más cara, por eso pasó de 1.300 pesos el litro a 1.700, es toda una cadena y es necesario que le pongamos atención porque uno no se la puede ganar toda en un solo día”, manifestó Pico Malaver.

Esta información contrasta con la que le suministró a este medio Alfonso Thomas, distribuidor de queso costeño, ubicado en un establecimiento comercial que funciona dentro de la plaza de mercado de Valledupar, quien aseguró que el aumento del litro de leche es lo que disparó el valor del producto lácteo; según él, se consigue a 2.700 pesos por litro, es decir, mil pesos por encima del precio proporcionado por el director de Fenalco.

Distribuidor de queso en el mercado público de Valledupar FOTO: JOAQUIN RAMIREZ.

“Anteriormente se conseguía a $1.500 el litro de leche, se podía vender el queso a $15.000 pesos por kilogramo, pero ahora está a $2.500 y casi al doble, por eso el queso suave está para vender a $25.000 y el duro a $30.000 pesos y para preparar un kilo de queso se necesitan más de 9 litros de leche”, expresó el comerciante.

AFECTACIÓN A PRODUCTOS DERIVADOS

Adicionalmente, el  incremento del precio del queso también afecta el valor de otros artículos para los que, en su preparación, se debe incluir este producto, tales como arepas, panes, horneados, entre otros. De ahí la alarma que se ha generado en la comunidad ante la carestía de los alimentos.

Andrés Felipe Reina, propietario de una microempresa fabricante de productos elaborados con queso, reveló que en el último año se han visto obligados a subirle el valor a sus artículos en varias ocasiones según la dinámica de crecimiento  que el lácteo ha venido reportando de manera acelerada.

Caso similar sucede con Blanca Sánchez, propietaria de un puesto de comidas rápidas, ubicado en el barrio La Esperanza, ella, al igual que Andrés, también se ha visto afectada con la subida del precio del queso. “Una arepa que antes se vendía a 1500 pesos el año pasado tocó subirle 500 pesos, o sea, a $2.000 y ahora debemos subirle el precio para poder ganarle algo”, expresó.

COMUNIDAD ALARMADA

En los barrios de Valledupar la comunidad coincide en que debe haber especulación en el aumento ‘desproporcionado’ que ha sufrido el queso últimamente, así lo manifestó Lucy Moreno: “Dicen que la leche subió y por eso el queso está caro, pero yo sigo comprando la leche al mismo precio y también el suero y el yogurt, entonces lo único que sube y sube es el queso, por eso le pido por favor que pongan el control en el precio”.

Fredy Amador es otro ciudadano quien aseguró que le ha tocado buscar opciones para acompañar sus comidas porque ya comer queso no es una opción para él y su familia, conformada por cinco personas, debido a que ahora sale más barato, incluso, comprar carne, porque asegura que esta se consigue a 26 mil pesos el kilo.

“No se puede comer queso, uno cuando andaba mal de plata recurría al queso varias veces al día, yuca con queso en la mañana, arroz de fideo con queso al medio día y arepa con queso en la tarde y así se ‘bandeaba’ uno, pero ahora cuando uno tiene plata es que compra queso, parece mentira pero no lo es”, manifestó Amador.

Categories: Económicas
Periodista: