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El jugo de la economía naranja

La ley 1834 del 23 de mayo de 2017 establece como una prioridad el fomento a la economía naranja o economía creativa y lleva por nombre ley naranja. Ha pasado más de un año desde la promulgación de esta norma y cada día son más las empresas y negocios derivados de la actividad cultural que aportan números significativos a la economía colombiana.

Esa ley tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

Las actividades económicas de estas industrias van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, la música, la moda, desarrollo de software, incluidas la creación de aplicaciones y de video juegos.

Con base en lo anterior podemos afirmar que el jugo de la economía naranja en Valledupar está en la música vallenata, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Tenemos la ventaja de que este género jalona el turismo y otros renglones de las industrias creativas, con eventos como el Festival de la Leyenda Vallenata.

El principal sector económico de la región históricamente ha sido el agropecuario, el cual se sigue manteniendo junto al comercio convencional, pero la economía naranja está en auge y hoy la denominada Capital Mundial del Vallenato empieza a sacarle provecho en ese sentido.

Las esculturas de los juglares vallenatos, el apoyo y creación de escuelas de formación artística son muestra de que la administración ha entendido que tenemos una oportunidad de crecimiento económico, que se debe aprovechar con estrategias implementadas a corto, mediano y largo plazo.

Como dijo Carlos Vives un día antes del acto inaugural del pasado Festival de la Leyenda Vallenata: “Valledupar debe convertirse en un Disney Vallenato”. En ese mismo sentido, el periodista Nicolla Stornelli en un artículo para el diario EL TIEMPO indicó que: “La capital del Cesar debe emular a Memphis, ciudad de Elvis Presley, gloria del rock de EE. UU, que convirtió el culto a la memoria de Elvis en un negocio para la ciudad’.

Precisamente, Stornelli es uno de los promotores del Conversatorio Valledupar Distrito Naranja, que se realizará el próximo 15 de junio en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, a partir de las 7:00 de la mañana, un escenario propicio para analizar las potencialidades de este sector de la producción en la ciudad.

Representantes de Cámara de Comercio, Clúster de la Música Vallenata, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Ministerio de Trabajo, congresistas y Banco de la República en este evento darán más luces sobre el camino que se debe seguir para que la ciudad se consolide como un distrito naranja que ayudará a bajar los índices de pobreza.

¿Puede Valledupar ser un distrito naranja? ¿Por qué y cómo crear el distrito naranja de Valledupar? ¿Qué son los clústeres y qué debería ser un clúster de la Música Vallenata? Estos y otros interrogantes serán respondidos en el esperado conversatorio.

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