Por: Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co
El dominó es un juego de mesa que en Colombia no es considerado como un deporte, pero en países como Cuba, España, Venezuela y República Dominicana, entre otros, emplean la partida de fichas que consta de 28 piezas, en cada una de sus altas competencias deportivas.
Néstor Javier Suárez Villar, de 28 años y José Abel Torres Muegues de 32, nacidos en Valledupar y residentes en el barrio Garupal, son dos comerciantes que luchan por llevar el dominó al reconocimiento nacional como disciplina deportiva, por parte del Instituto Colombiano de Deportes, Coldeportes.
El próximo domingo viajarán a Orlando, Florida, Estados Unidos, para competir en el Campeonato Mundial de Dominó que se jugará hasta el 23 de junio. Los deportistas vallenatos competirán con más de 1.200 personas que integran 28 delegaciones de todo el mundo: entre ellas, República Dominicana, Rusia, Japón, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.
El cupo para llegar a la instancia mundial fue obtenido por Suárez Villar y Torres Muegues, el pasado mes de abril en Valledupar, cuando se coronaron campeones del Nacional de la disciplina, en un torneo disputado en el parque del Helado, en inmediaciones del Balneario Hurtado.
Antes de hacer el viaje al país del norte, donde representarán a Colombia y al Cesar, EL PILÓN habló con los dos hombres que practican el juego hace más de cinco años. Contaron que el dominó no es sólo para bebedores de cervezas como algunos lo han tildado; de igual forma enfatizaron que, a pesar de no tener experiencia internacional, buscarán un excelente puesto para el país ante las 28 delegaciones competidoras. Los participantes irán al magno evento con recursos del Instituto de Recreación y Deporte de Valledupar, Indupal.
EL PILÓN: ¿Por qué decidieron practicar el dominó y no un deporte cómo el fútbol, baloncesto, ajedrez?
Néstor Suárez: Para mí, antes el dominó era algo recreativo, pero ahora mediante los torneos que hemos desarrollado, he comprobado una sensación diferente para verlo. Se trabaja para que sea un deporte constituido, nunca pensé que esto llegara a ser deporte, pero veo que la posibilidad no está muy lejos.
EP: ¿El dominó es un deporte avalado por Coldeportes en Colombia?
José Torres: En Colombia el dominó no se ha constituido como un deporte, en grandes países de Europa y Suramérica lo está, nosotros queremos aportar para que sea una disciplina deportiva, a pesar de ser un juego bastante complejo.
EP: ¿Cómo jugar el dominó y pensar tan rápido antes de hacer una jugada?
NS: Hay millones de jugadas, se necesita principalmente concentración y conocimiento de la materia para realizar una buena partida.
EP: Es algo practicar el juego de mesa en los barrios por hobby, pero ¿Cómo hacerlo en una competencia nacional o internacional?
JT: Tenemos muchas estrategias para diferentes tipos de jugadores, cada grupo juega diferente. Saber cuál es el jugador que más tiene conocimiento, para saber qué jugador lo va a llevar y estudiarlo durante el juego.
EP: ¿Cuál es la competencia donde representarán a Colombia y al Cesar?
NS: En Orlando, Florida. Vamos al Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Dominó, en representación de Colombia, después de haber obtenido el torneo Nacional jugado el pasado mes de abril en Valledupar.
EP: ¿Con qué participantes se medirán en el Mundial de Dominó?
NS: Jugadores de España, Estados Unidos, Venezuela, Rusia; en total, de 28 países. Además va estar Joaquín Martínez de República Dominicana que es el ocho veces campeón mundial de dominó”.
EP: ¿Cuál fue la preparación para afrontar este torneo mundial?
JT: Básicamente el fogueo de los diferentes torneos donde hemos estado, el análisis de las reglas ha sido fundamental, las concentraciones con otros competidores es muy importante y eso hicimos, jugar con otras personas. Implementamos técnicas japonesas que nos da un poco más de concentración. La preparación que hemos tenido ha sido ardua y muy fuerte. Esperamos traernos el campeonato mundial. Colombia no ha figurado en ninguna competencia de estas instancias y con mi compañero Néstor vamos por un buen puesto.
EP: Hay un sofisma que dice que los jugadores de dominó son sólo tomadores de bebidas embriagantes, ¿Cómo consideran esa parte?
JT: Intentamos quitar ese paradigma de que el jugador de dominó es bebedor de cervezas; este juego es de saber, entenderlo. Comprenderlo es duro.