X

El juez Andrés Palencia Fajardo

Que un funcionario público sea destacado por su ejercicio laboral pareciera no ser necesario, más aún si se entiende que está haciendo lo que corresponde, en el marco de sus competencias y funciones, pero también es claro que las cosas deben decirse por su nombre e incluso resaltarse cuando sean positivas.

 El juez Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar evidencia estar haciendo las cosas bien, de lo cual vale la pena hacer referencia, entendiendo que es consecuente con lo que la trayectoria de servidor público de la rama judicial muestra del doctor Andrés Palencia Fajardo. 

No sorprende en consecuencia, a partir de la idea de venir haciendo las cosas bien, de primar el conocimiento, el criterio jurídico y la rigurosidad conceptual, que el doctor Palencia Fajardo sea el nuevo director Seccional de Fiscalía en el Cesar a partir de la designación que hace el Fiscal General de la Nación a través de acto administrativo de reciente expedición y divulgación. Además, al doctor Palencia Fajardo lo acompaña la transparencia en el actuar. 

Cada cierto tiempo se reflexiona sobre los profesionales jóvenes  de Valledupar y del Cesar que ocupan  cargos del nivel directivo en el orden nacional o en el nivel territorial, para el caso en la Fiscalía General de la Nación; pero es claro que por encima de todo el que es juicioso y estudioso se conoce y más en el ejercicio laboral, incluso tratándose de profesionales del Derecho, en especial en la rama judicial el que tiene criterio jurídico y capacidad intelectual no necesita dar explicaciones, sus decisiones son suficientes.  

Es precisamente a partir de la convicción de estudiar el Derecho penal y de servidor público cumplidor del marco de sus competencias y funciones y de hacer lo que laboralmente corresponde, como el doctor Palencia Fajardo viene destacándose. 

El abogado Andrés Palencia Fajardo, egresado del Colegio Bilingüe de Valledupar y profesional de la Universidad Libre de Colombia, es especialista en Derecho Penal; seguramente la trayectoria y el compromiso laboral es lo que ha llevado al destacado profesional al escenario laboral que asume en la actualidad, pero sin temor a equívocos es en la condición de docente exclusivo de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar donde existe además del reconocimiento de excelente catedrático, el reconocimiento de ser ejemplo para quienes cursan el programa de Derecho en esa universidad.   

Recientemente y a propósito de una decisión del doctor Palencia Fajardo, manifesté que es un buen ejemplo el que da un juez del Circuito de Valledupar, o de cualquier parte del país, sea en lo penal o en lo civil, cuando a partir del marco de sus competencias y funciones y de su visión del Derecho, toma una decisión y edifica Estado Social de derecho. Qué bueno que edificando con sus decisiones el doctor Palencia Fajardo siga creciendo profesional y laboralmente y alcanzando espacios de responsabilidad.  

Categories: Columnista
Jose Antonio Soto Murgas: