El aguacero del pasado domingo dejó varias familias afectadas en distintas áreas de Valledupar; entre otros sectores, Nuevo Milenio, Populandia, Panamá, Cicerón Maestre y otros barrios vulnerables de la ciudad, donde se registraron daños en algunas de las viviendas.
Cuatro viviendas perdieron el techo en la urbanización Populandia y fue necesaria la intervención de la oficina de Prevención y Atención de desastres, que ofreció ayuda para la reparación de tres de ellas, toda vez que los propietarios de la cuarta vivienda pudieron, con recursos propios, hacer las mejoras.
En un recorrido realizado por el secretario de gobierno municipal, Robert Romero Ramírez, y el coordinador de la oficina de Prevención y Atención de desastres, Juan Lara, se evaluaron los daños, que – según los organismos de socorro- fueron pocos y se asumió el compromiso de brindar ayuda a estas familias.
En el barrio Nueve de marzo fue necesaria la intervención de los organismos de socorro para evitar que la rama de un árbol cayera sobre el techo de una vivienda, mientras en la tercera etapa del barrio Panamá, sus habitantes tuvieron que pasar la noche en medio de las aguas negras, toda vez que ese sector no cuenta con el alcantarillado, que es suplido por pozas, que por culpa del invierno se rebozaron, inundando las viviendas de pestilentes aguas.
Los moradores hicieron un llamado a la empresa Emdupar, para evitar que se sigan presentando estos hechos durante la época invernal.
Lara Rojas dio a conocer que durante el reciente aguacero también se aumentó el nivel de las aguas de la acequia Las Mercedes, pero éstas fueron bajando de manera rápida, lo que evitó inundaciones en ese sector de la ciudad.
El Cuerpo de Bomberos atendió varios llamados que fueron superados rápidamente, tal es el caso de varios conductores en el sector del terminal de transportes, donde las fuerza de las corrientes atolló a los vehículos, cuyos conductores se arriesgaron a pasar. Los bomberos aportaron su trabajo y con el apoyo de una grúa se logró solucionar la emergencia.
El secretario de gobierno municipal advirtió que en esta oportunidad no se presentó creciente en el río Guatapurí, teniendo en cuenta que la lluvia sólo se registró en el casco urbano y “por lo general el río se crece cuando llueve en la parte alta, cuando el aguacero es en Valledupar aumenta el nivel de las aguas pero no se registran graves crecientes”.
A pesar de ello, los organismos de socorro advierten a la comunidad sobre los cuidados que deben tener en el balneario Hurtado y solicitan seguir las recomendaciones de desalojar el lugar cuando se llama la atención ante la posibilidad de una creciente súbita.
Con los gaviones que se construyeron con el apoyo de Corpocesar a la altura del sector de la margen derecha, se evitó que en esta oportunidad se presentaran emergencias.