Como resultado de la participación que tuvieron el año pasado en el XV Encuentro de Semilleros de Investigación Departamental y otro encuentro liderado por la Fundación Lasir a nivel latinoamericano, un grupo de cuatro estudiantes del Colegio Personitas viajará en los próximos días a Ciudad de Panamá para participar en una actividad sobre investigación que se llevará a cabo en la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe Isthmus, del 7 al 11 de mayo.
Los tres proyectos con los que se presentarán en la capital del país vecino manejan varios temas como lo son la creación de montañas de agua que contribuyan al desarrollo auto sostenible, la influencia de las redes sociales en la escritura y ortografía de los niños y sobre cómo la música ayuda a la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Los mismos son liderados por Nicolás Martínez, Miriam Sandoval, Linda Pineda y Diego Gonzáles, de quinto, noveno y décimo grado respectivamente.
“Apenas el año pasado nos presentamos como para aventurarnos y logramos tres avales de cuatro proyectos que se presentaron. Debido al impacto que tuvimos ya hay casi 40 estudiantes interesados en trabajar y otros docentes se vincularon también para apoyar a los muchachos”, explicó Pedro Medina, docente de lengua castellana de la institución y quien es también el encargado de coordinar el programa de investigación en dicho plantel.
De hecho, los estudiantes que se han motivado a desarrollar sus proyectos de investigación igualmente estarán en el próximo encuentro departamental que tendrá lugar en el Gimnasio del Norte el 26 de mayo. Serán aproximadamente 15 trabajos presentados con relación a la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, con relación al reciclaje y la reutilización, la recuperación de las costumbres a través de las danzas y la cultura, entre otros.
Para Medina, estas actividades tienen un impacto relevante a nivel educativo y social puesto que en primer lugar motivan los alumnos a que desarrollen su creatividad y su inventiva, ya que han visto la necesidad de darle a los jóvenes un aprendizaje enfocado en sus gustos por lo que no se les impone basado en un currículo si no que cada uno decide lo que quiere hacer. Además, a nivel familiar ha propiciado que los papás se vinculen directamente a los procesos de investigación y en cuanto a lo social, es importante porque en sus entornos están viviendo la oportunidad de salir, apersonarse de su trabajo e impactar a su comunidad.
Los menores que van a realizar el viaje cuentan con el apoyo económico de la institución y estarán acompañados por la directora de la misma, Yerlis Martínez Aparicio.
Daniela Rincones Julio/ EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co