A través de un comunicado, el Instituto Cardiovascular del Cesar se declaró en estado de emergencia hospitalaria, debido a que la demanda de servicios desbordó la máxima capacidad de atención en Hospitalización, Cuidados Intensivos y Urgencias.
Lee también: Reportan 381 nuevos casos y cinco muertes por covid-19 en el Cesar
“El Instituto Cardiovascular del Cesar decidió tomar las siguientes medidas: expandir sus camas de UCI y camillas de Observación de Urgencias a sus máximas capacidades; el cierre de un quirófano; restringir los servicios ambulatorios que se venían prestando según la Declaratoria de Alerta Roja y medidas para contener y mitigar el riesgo de nuevos casos; trasladar a todo el personal de los servicios suspendidos al apoyo de los servicios de Hospitalización, Urgencias y UCI”, señala el comunicado.
Y agrega, que aún con todas las medidas descritas, “la demanda de los servicios hospitalarios de la clínica superó el 100 % de su capacidad”. “Hacemos un llamado al autocuidado; hemos llegado al límite de ocupación en nuestros servicios”, recomendó el instituto.
No dejes de leer: Advertencia de la EMA sobre segunda dosis de Pfizer y Moderna
Según reportes de la Secretaría de Salud, la ocupación de camas de cuidados intensivos en Valledupar es del 92 %. De 289 camas habilitadas solo hay 22 camas disponibles. De esas, 12 están en el Centro de Especialidades Médicas del Cesar (Cemce); en el Hospital Rosario Pumarejo de López, 5; en la Clínica Santo Tomás, 2; en la Clínica Buenos Aires, 2; y 1 en la Clínica de Alta Complejidad.